Advierten sobre el consumo inadecuado de alimentos en Semana Santa

0

La Sociedad Dominicana de Gastroenterología aconsejó a la población a cuidar la salud digestiva durante este asueto de Semana Santa para evitar nuevas enfermedades por intoxicación o empeoramiento de enfermedades existentes.

Alimentos playa

Llamó a que la población a controlar las ingesta de comidas y cuidar que estén bien refrigerados, cocidos y elaborados con estricto control de higiene, ya que la manipulación, preparación o conservación inadecuada de los mismos puede producir afecciones severas que pueden trastornar las vacaciones.

Recomendó que se tenga reserva con la ingesta de grasas, azucares, carne y alcohol y cerciorarse de que los alimentos a consumir provengan de fuente segura.

Aconsejó cuidar la higiene personal, lavándose las manos antes de cada comida, luego de usar los servicios sanitarios y cuando se entienda necesario,
cuidarse de comer despacio, en pequeñas porciones y esperar un tiempo prudente entre las comidas.

Agregó que los alimentos lácteos, carnes y mariscos deben estar frescos y lavar las frutas y verduras antes de consumirlas y agregó que “La moderación es la clave del éxito en este tiempo”.

Añadió que son frecuentes en este tiempo las intoxicaciones alimentarias por la ingesta de alimentos o agua contaminados con bacterias, parásitos, virus y toxinas, según aseguró la entidad.

Dijo que el cuadro clínico de una intoxicación es malestar general, nauseas vómitos, diarreas, calambres, sudoración fría, pudiendo llegar a presentar alteración del estado de conciencia y deshidratación que podrían poner en peligro la vida.

Aconsejó que en caso de presentar alguno de los síntomas se acuda al centro de salud más cercano para recibir asistencia autorizada.

Recomendaciones especiales

Enfatizó que si se usa algún medicamento en particular, como antihipertensivos, insulina, que necesitan refrigeración, mantenerlos empacados en una neverita o hielera adecuados para su preservación.

Aconsejó cuidar el régimen de medicación habitual, planificando con antelación las necesidades de medicinas y equipos, respetando los horarios y dosis y llevar un botiquín para emergencias.

Exhortó que llevar siempre una cantidad adicional de medicamentos, al menos para cubrir 3 días, en caso que su estancia se prolongue.

“Tomando en cuenta estas recomendaciones podrás disfrutar de sus vacaciones de Semana Santa de una manera más sana y provechosa”, aseguró.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.