La Menopausia aumenta el riesgo de sufrir infartos

0

La menopausia triplica el riesgo de sufrir un infarto debido a la disminución de estrógeno, hormona femenina que disminuye en esa etapa de la vida y que trabaja controlando el colesterol en las arterias.

Menopausia

Así lo afirmó el doctor César Herrera, director de CEDIMAT Centro Cardiovascular, quien indicó que las enfermedades cardiovasculares actualmente matan más mujeres que hombres, siendo cuatro veces mayor la incidencia en mujeres.

Herrera, cardiólogo que ha trabajado en hospitales de Estados Unidos y el país, aseguró que la arterioesclerosis, grasa que obstruye las arterias, es un importante factor de riesgo que aumenta con la menopausia.

“El estrógeno es el que se encarga de regular en la mujer el colesterol y es el difusor natural de las arterias, al disminuir la producción de esa hormona, la grasa en las arterias aumenta, independientemente de la dieta que se haga”, explicó Herrera.

Herrera, director de cardiología de CEDIMAT, centro que cuenta con las tecnologías más avanzadas en tratamientos cardiovasculares, afirmó que las afecciones del corazón causan más muertes en las mujeres que todos los tipos de cánceres juntos.

“Las estadísticas indican que una de cada 30 mujeres muere por cáncer de mama, pero una de cada 2.7 fallece por una enfermedad cardiovascular”, expresó.

El especialista habló durante un desayuno-conferencia pro-recaudación de fondos para la Campaña de Sábanas 2015, de la Asociación Dominicana de Voluntariado Hospitalario y de Salud (ADOVOHS) con la participación del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

La actividad fue encabezada por la presidenta de la Asociación, Angélica Ginebra, y contó con la presencia de la licenciada Milagros Ureña, directora general de CEDIMAT.

Herrera señaló que en los Estados Unidos mueren 500 mil mujeres cada año a causa de una enfermedad cardiovascular lo cual equivale a una mujer cada minuto.

Llamó a la comunidad médica y las autoridades de salud a hacer más públicas esas cifras ya que, según aseguró, muchas dominicanas desconocen cuál es la principal causa de muerte en las mujeres.

Refirió que la cantidad de muertes en mujeres se debe también a factores culturales, ya que la mujer se queja menos que el hombre cuando siente algún malestar, ignorando los avisos que da ese órgano vital y atribuyendo las dolencias a otras causas.

Recordó que en las mujeres los infartos pueden presentar diversos síntomas, como fatiga, falta de aliento y respiración, dolor de hombro y brazo, nauseas y vómitos.

Herrera, quien dirige en CEDIMAT un departamento con personal capacitado para atender las emergencias de enfermedades cardiovasculares, resaltó que las mujeres con más riesgo a sufrir un infarto son las fumadoras, que llevan una dieta rica en grasa y carbohidratos, y las que no hacen ejercicio físico; también aquellas que sufren hipertensión, diabetes y colesterol alto.

El doctor César Herrera, es cardiólogo especializado en cardiología no invasiva, eco cardiografía y profesor de cardiología y medicina. Ha sido director del Departamento de Cardiología No-invasiva del Advocate Illinois Masonic Medical Center, en Chicago.

Ha recibido múltiples reconocimientos por sus investigaciones en el campo de la medicina cardiovascular y fue profesor clínico asistente en la universidad de Illinois, Chicago, y profesor asistente de medicina, en la Rush Medical College, de la misma ciudad.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.