La oferta de formación en Ingenierías especializada en investigación y gestión de aguas es muy limitada, no solo en República Dominicana, sino en el Caribe, de acuerdo con Miguel Bachá, experto en Ingeniería Sanitaria.

Agua



“Necesitamos ingenieros con una visión integral. Existe una generación formada en otros países, que debe renovarse. Cada vez más se considera el uso ecológico del agua (drenaje, riego, caudal ecológico) en Ingenierías y no podemos ignorarlo; es una necesidad en Jamaica, Haití, las Bahamas, en el Caribe”, afirmó durante la apertura de una nueva maestría en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). “En el aspecto urbano la tendencia es a construir sistemas de recolección de agua residual, tratamiento y reuso, porque un edificio puede consumir hasta 70% menos de agua con un sistema eficiente y no lo aprovechamos”, indicó Bachá.

Martín Meléndez, experto en gestión de riesgos y coordinador de la nueva Maestría en Recursos Hidráulicos del INTEC, advirtió que son alarmantes los datos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), que indican que más del 70% de las aguas superficiales de República Dominicana se desaprovechan en su trayecto al mar. “Al mismo tiempo esto presenta muchas oportunidades de obras civiles como hidroeléctricas, acueductos, tomas, sistemas de manejo de humedales y de cuencas, para abastecer las poblaciones, mejorar su calidad de vida y su economía.



Meléndez afirma que la necesidad de profesionales capaces de manejar nuevas tecnologías, sensibilizados sobre mitigación y adaptación al cambio climático, pues hay que actuar localmente aunque pensemos globalmente ante este fenómeno. “Si no cuidamos nuestras fuentes de agua nos vamos a quedar sin ellas”.

República Dominicana es uno de los países del Caribe con más fuentes de aguas, con unas 11 presas y 288 sistemas de riego, de acuerdo con datos del INDRHI. Hace más de 15 años que se han presentado al Congreso Nacional diversos anteproyectos de ley y en la actualidad está pendiente que se discuta el de Agua Potable y Saneamiento, así como el Código del Agua, para decidir aspectos muy sensibles como la privatización de fuentes de agua y qué institución será la autoridad rectora sobre el tema.

La nueva maestría del INTEC fortalece la oferta de postgrados del sistema de educación superior, en el ámbito de desarrollo sostenible. Además de este nuevo programa, la universidad imparte las maestrías y especialidades en Ciencias Ambientales, Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Tecnología de Energías Renovables y Género y Desarrollo.