Sindicatos piden al Gobierno flexibilizar plazo regularización de extranjeros

A-REGULARIZACIONSanto Domingo, Rep.Dom.-Dirigentes sindicales de la República Dominicana y Haití pidieron al Gobierno evaluar la posibilidad de flexibilizar el plazo límite estipulado en la Ley de Naturalización (169-14) para que los ciudadanos extranjeros legalicen su status migratorio, que vence en unos tres meses, el próximo 16 de junio.

Gabriel del Río, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), exhortó a las autoridades a considerar una eventual prórroga u otras medidas alternativas, en virtud de que la mayoría de los trabajadores indocumentados haitianos aún no han podido beneficiarse del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

“Yo creo que hay buscar una flexibilización, porque si no vamos a tener un caos muy grande, porque ¿cuántos haitianos están legalizados y cuántos trabajan aquí?; entonces habría que revisar eso, buscar una solución que puede ser la extensión del plazo, pero lo cierto es que usted no puede sacar a 150 mil ó 200 mil haitianos”, sostuvo.

Del Río reconoció que las autoridades tienen la potestad para aplicar las leyes migratorias a partir del vencimiento del plazo, como ha dispuesto el presidente Danilo Medina. Indicó, no obstante, que nadie sabe en realidad cuántos nacionales haitianos trabajan sin la documentación requerida en sectores como la construcción y la agropecuaria, y que hasta la fecha solo unos ocho mil han podido completar el proceso de legalización.

También Rafael –Pepe- Abreu, del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), favoreció que se evalúe la posibilidad de extender el proceso para que pueda regularizarse un mayor número de extranjeros y evitar la comisión de “errores que puedan resultar peor que la enfermedad”.

“Muchas veces los plazos no ayudan. El plazo hay que flexibilizarlo si no se cumple con el proceso, lo que esta convenido, entonces hay que ampliarlo porque no te queda otra alternativa”, expresó.
Joseph Cherubin, presidente del Movimiento Sociocultural para Trabajadores Haitianos (MOSCTHA), lamentó que el proceso no incluyera una “categorización” o un procedimiento especial o para dotar de documentos a inmigrantes como los braceros haitianos que llevan décadas y han envejecido laborando en los ingenios dominicanos.

”A esos trabajadores había que darle un tratamiento especial, pero parece que no hay voluntad política (…) si se quiere hacer algo serio hay que extender el plazo, porque no va a haber tiempo para hacer todo eso y va a quedar un montón de gente fuera”, dijo el sindicalista haitiano al periódico Acento.

Regalanos un Like!!!