Abogado aconseja tipificar la prevaricación judicial

0

Santo Domingo. El doctor Julio Cury propuso que se consagre el delito de prevaricación judicial a fin de que los jueces que dicten fallos contrarios a elementales normas de derecho “o que vayan más allá de la mera ilegalidad producto de una interpretación errónea”, sean inhabilitados para ocupar cargos públicos.

Julio Cury

Se quejó de que la Ley de Carrera Judicial no prevea como faltas a cargo de los jueces las decisiones que dicten sin motivación razonable o que excedan la lógica de todo método de interpretación. “Conscientes de esa laguna, uno que otro juez impone su antojadiza voluntad en ley, dictando decisiones carentes de argumentaciones que la fundamenten y, por tanto, objetivamente insostenibles”.

Explicó  en un comunicado enviado a Ensegundos.do que el derecho a la tutela judicial efectiva comprende el de obtener una resolución motivada en Derecho, lo cual tiene entre otras finalidades, hacer patente el sometimiento del juez al imperio de la ley. “Y aunque ese deber no excluye la posibilidad de que el fallo sea jurídicamente erróneo, asegura que el juzgador resuelva ateniéndose a los métodos de interpretación de las normas legales seleccionadas como aplicables”.

Cury dijo que “menudean” decisiones que contradicen de forma tan evidente la ley que “pecan de irrazonables”, y agregó que si no se tipifica la prevaricación judicial no podrá impedirse que el capricho de algunos jueces siga abonando a la inseguridad jurídica y denegando el derecho fundamental de la tutela judicial efectiva.

“Abogaré hasta el cansancio para que, como en España, se caractericen como ilícitos penales la arbitrariedad e ignorancia inexcusables del juez, generadoras de decisiones manifiestamente infundadas e injustas”, puntualizó el jurista.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.