Justifican alza salarial a jueces que integran el Tribunal Constitucional

Santo Domingo. En el Tribunal Constitucional (TC) no hubo un aumento unilateral de salarios para su presidente Milton Ray Guevara y los demás jueces, sino una indexación por inflación, establecida en el reglamento interno, según reveló una fuente de esa alta corte. “La indexación toca todos los años, de conformidad con el índice de inflación del Banco Central, y en el caso del Tribunal Constitucional debió aplicarse ese aumento desde hace tres años, pero se hizo ahora y no retroactivo”, explicó la fuente cercana a los jueces del Constitucional.

Milto Ray

A los jueces del TC, del Tribunal Superior Electoral (TSE), los fiscales, procuradores y empleados del ministerio público les aumentaron sus sueldos en un 25%, según una publicación de primera plana del Diario Libre de la fecha.

Se quejó la fuente de que hay en la sociedad algunos sectores prejuiciados en contra del Tribunal Constitucional y que su interés es ablandar a los jueces para cuando ciertos temas lleguen a ese organismo, pero que pierden su tiempo.

“La labor del TC es la mejor de su homólogos en el exterior, por eso es que a nivel internacional se nos distingue tanto”, indicó el informante de entero crédito y que guarda silencio porque no es la persona oficial para hablar del tema públicamente.

Aumentos salariales

Diario Libre publicó hoy que el sueldo de Ray Guevara pasó de RD$420,726.66 al mes a RD$440,764.83; mientras que el del presidente del TSE, Mariano Rodríguez, se coloca de RD$400,000 a RD$438,588.75 mensuales.

Dice que los jueces primer y segundo sustitutos del presidente del TC, Leyda Margarita Piña y Lino Vásquez Sámuel perciben ahora RD$419,502.33 y RD$393,121.08, respectivamente, de un salario antes de RD$400,476.66 y RD$375,351.66.

El pago mensual para los restantes diez jueces del Constitucional, Ana Isabel Bonilla Hernández, Justo Pedro Castellanos Khoury, Hermógenes Acosta de los Santos, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Jottin Cury David, Rafael Díaz Filpo, Víctor Gómez Bergés, Wilson Gómez Ramírez, Katia Miguelina Jiménez e Idelfonso Reyes, pasó de RD$360,726.66 a RD$377,764.83.

Mientras que los honorarios de los demás jueces del TSE, Mabel Féliz Báez, Marino Mendoza, John Guilliani y José Manuel Hernández Peguero fueron aumentados de RD$360,000 a RD$394,729.87.

Esa alta corte realizó un aumento general de salarios para sus empleados, como lo hicieron en el Ministerio Público.

Fuente El Nacional

Regalanos un Like!!!