El crimen organizado en la política dominicana

2

Santo Domingo. Como si se tratara de una epidemia, desde mediados de 2014, cuando el exalcalde de Bayaguana Osvaldo Sosa Marte fue acusado de mandar a matar al regidor Renato de Jesús Castillo, no han dejado de ser noticias los políticos que se vinculan al crimen organizado.

Sosa

La creciente situación afecta especialmente a autoridades municipales.

Destaca el periodista Estarlin Taveras del periódico El Día en un reportaje publicado hoy que a principios de este año el regidor del Partido Revolucionario Dominicana de Pedro Brand, Ericson de los Santos Solís, fue enviado a prisión por ser el principal sospechoso de encabezar una banda de sicarios al servicio de dirigentes del transporte.

“Esto está reflejando la necesidad de que en el país mejore la legislación electoral y que se establezcan medidas rigurosas contra todo crimen cometido por políticos”, consideró Manuel Robles, vocero del Movimiento Impunidad Cero.

Otro más

El caso más reciente que toca la carrera de un político fue anunciado el viernes por la Policía, entidad que informó que Luis Domingo Medina Trinidad, regidor de Jimaní, dirigía una red de narcotráfico que transportaba marihuana a Santo Domingo.

Como si fuera poco, de comprobarse las declaraciones de uno de los implicados en la muerte del viceministro de Energía y Minas en Cotuí, este caso se añadiría a la lista antes mencionada, ya que el imputado asegura que cometieron el crimen por mandato de un político.

“No nos debemos acostumbrar a lo malhecho sea quien sea, lo malhecho es denunciable”, dijo el padre Gregorio Alegría de la parroquia San Vicente de Paúl.

El religioso apuntó que se debe poner el ejemplo en estos casos para que no se continúe dando respaldo a la impunidad de que gozan muchos.

Degradación social

Para el sociólogo Celedonio Jiménez el fenómeno que se está evidenciando en la política es un indicador de que la sociedad dominicana avanza hacia una arrabalización moral.

El experto explicó que parte de ese proceso es que la política en República Dominicana se ha convertido en un gran negocio.

“Hay muchos individuos en nuestra sociedad que sin tener ninguna condición ética ni moral se han metido a políticos y ostentan cargos electivos”, manifestó Jiménez, agregó que se debe “poner freno ahora, porque después será demasiado tarde”.

En ese orden, el presidente de la Asociación Dominicana Contra la Corrupción, Julio Cesar de la Rosa, dijo que se hace necesario que los partidos depuren a quienes presentarán como candidatos.

Así mismo, consideró que la aprobación de la ley de partidos podría ayudar a evitar que no sigan ocurriendo casos como los actuales.

“Los partidos se han convertido en un refugio de delincuentes que por el hecho de tener dinero mal habido se imponen ante aquellas personas que sí realmente podrían rendir un servicio positivo a la nación y por vía de consecuencia a los partidos”, expresó De la Rosa.

El representante de la sociedad civil dijo que es penoso que quienes están llamados a dar ejemplo estén incurriendo en hechos penales graves, como actividades del crimen organizado.

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

    • cada vez que veo un comentario como este me da alegria y tristeza; alegria xq uno mas que salio de los apagones, de la falta de agua, de la falta de salud, de la falta de seguridad, de la falta de educacion, de un mal transporte, uno mas que se se libro de morir a manos de un policia corrupto y que despues no decir que fue un intercambio de disparos, uno mas que se libro de politicos corruptos, que se libro de un sistema judicial en el que solo a los pobres le cae todo el peso de la ley…

      yo al igual que tu y que muchos ya hace 5 años que me libre de todo eso.

      pero me da tristeza xq veo a la “partia” de delincuentes que les estamos dejando nuestro pais.

Participa en el debate, deja un comentario.