La gran mayoría de los cubanos estima que el acercamiento con Estados Unidos le traerá beneficios, según una encuesta realizada de manera secreta en la isla y divulgada este miércoles, que muestra que Barack Obama es más popular que Raúl y Fidel Castro.
Un 97% de los entrevistados dijo que la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana, un proceso que comenzó en diciembre pasado, será beneficioso para Cuba, indicó el estudio, realizado por la firma Bendixen & Amandi International para la cadena Univision y el diario The Washington Post.
El sondeo fue llevado a cabo en marzo a través de entrevistas a 1.200 personas en toda la isla, sin permiso o conocimiento de las autoridades cubanas, según dichos medios. Su margen de error es de más o menos 2,8%.
Mientras que la amplia mayoría estimó que el acercamiento entre los antiguos rivales favorece más a Cuba (58%) y que puede originar cambios en el sistema económico de la isla de régimen comunista (64%), sólo una minoría cree que impulsará cambios políticos (37%) o llevará a permitir nuevos partidos políticos (19%).
Una amplia mayoría (96%) pidió eliminar el embargo estadounidense.
Un 80% de los encuestados dijo tener una opinión positiva de Barack Obama y 17% negativa, lo que contrastó con los números recibidos por Raúl Castro (47% positiva, 48% negativa) y su hermano Fidel (44% positiva, 50% negativa).
Se espera que Obama y Raúl Castro se vean cara a cara en la Cumbre de las Américas de esta semana en Panamá por primera vez desde el histórico anuncio del acercamiento de sus países.
La encuesta mostró una población cubana insatisfecha con el sistema económico (19% a favor, 79% en contra) y político (39% contra 53%), a la vez que crítica del Partido Comunista (32% opinión favorable, 58% desfavorable).
Y aunque un 73% dijo sentirse optimista del futuro, un 55% manifestó su deseo de irse a vivir a otro país.
En Estados Unidos, una mayoría apoya que Washington retome las relaciones diplomáticas con Cuba, según un sondeo divulgado también este miércoles.