Los Angeles. Es una historia casi tan vieja como Hollywood — artistas que llevan a sus padres a la corte por dinero que ganaron siendo estrellas infantiles y fue despilfarrado o mal manejado.

Macaulay Culkin



Un demanda que Mischa Barton le radicó a su madre es el ejemplo más reciente de un niño estrella peleando con uno de sus padres –convertido en su manejador.

La actriz que alcanzó la fama siendo parte del elenco del drama de adolescentes de Fox “The O.C.” alega que su madre le robó su dinero y la botó de su mansión de $7.8 millones comprada con sus ganancias de la actuación.



La demanda vincula a Barton con previas generaciones de jóvenes actores que reclamaron que sus padres derrocharon los frutos de principios de su carrera.

GARY COLEMAN

La estrella de «Diff’rent Strokes» batalló con sus padres y un exmanejador por cuatro años por dinero que hizo en la popular serie de comedia.

En 1993 un juez ordenó que Coleman debía recibir cerca de $1.3 millones de parte del trío luego de que el actor reclamó que ellos se apropiaron de las ganancias del show, que fue transmitido de 1978 a 1986.

Coleman y sus padres luego se batieron en duelos con varios casos de corte, que incluyeron un intento de poner al actor bajo custodio para proteger su salud y finanzas. Coleman sufrió de una enfermedad renal que atrofió su crecimiento.

MACAULAY CULKIN

Culkin era adolescente cuando tuvo que enfrentar una desagradable disputa de custodia entre su madre y su padre, quien era el manejador de la estrella de “Home Alone”.

A un punto durante la batalla en corte, un juez aprobó acceder a las ganancias de infancia de Culkin para comprar un apartamento en Nueva York para su madre y hermanos para evitar que quedaran sin hogar.

El abogado de Culkin radicó una moción para remover a los padres como guardianes legales cuando el actor tenía 15 años. Eventualmente su madre ganó su custodia y la de sus hermanos luego de que su padre retiró su oposición en el proceso legal.

ARIEL WINTER

A la madre de la actriz adolescente de “Modern Family” se le quitó la custodia y cualquier papel en la carrera de su hija luego de que en el 2012 surgieron alegaciones de maltrato físico y emocional.

La madre de Winter negó que la abofeteara y le dijera insultos, pero un juez le permitió a la actriz vivir con una hermana mayor de edad, quien fue nombrada la custodia legal de la joven de 17 años.

Investigadores del servicio de protección de niños encontraron evidencia de abuso emocional, pero informaron que no había evidencia concreta del abuso físico, dijo un juez al final de 2012.

Eventualmente la madre accedió a un acuerdo que la dejaba fuera de la carrera de su hija.

LEANN RIMES

A los 17 años la cantante de música “country” radicó una demanda contra su padre y exmanejador en Texas, asegurando que ambos se apropiaron de más de $7 millones que había ganado recientemente.

La demanda aseguraba que ambos habían tomado más del 30 por ciento de las ganancias de la cantante y de millones de dólares en regalías. Su padre contrademandó sosteniendo que él era el propietario del dinero.

Los casos se resolvieron y eventualmente Rimes se reconcilió con su padre.

JACKIE COOGAN

Coogan se hizo famoso luego de aprecer en la película de Charlie Chaplin de 1921, “The Kid”, y ganó aproximadamente $4 millones cuando alcanzó la adultez.

El actor le solicitó sus ganancias a su madre y su padrastro durante la década de 1930. Ellos se negaron y Coogan los demandó. Pero a él le negaron la mayoría del dinero porque la ley de California no le daba a los menores ningún derecho a sus ganancias.

Eso cambió en 1939 cuando se aprobeó lo que se conoció como la Ley Coogan. Desde entonces ha sido enmendada para que los padres aparten por lo menos el 15 por ciento de las ganancias de los niños actores en una cuenta que esté bloqueada. AP