El presidente ecuatoriano asistirá a la clausura de la Cumbre de los Pueblos, que se llevará a cabo en Panamá del 8 al 11 de abril en paralelo a la Cumbre de las Américas. También se espera a su homólogo boliviano, Evo Morales.

Correa



En el caso del presidente de Bolivia, se tiene programada una conferencia magistral en la cumbre el 10 de abril, luego de la cual se tiene previsto que jugará un partido de fútbol con indígenas panameños.

La Cumbre de los Pueblos es utilizada para presentar reclamos a los diferentes gobiernos. A la fecha se han realizado nueve en paralelo a otras reuniones presidenciales de gran envergadura. Se espera que a este evento asistan más de 3 mil representantes de organizaciones populares de la región latinoamericana.



ALTAS EXPECTATIVAS
En esta edición de la Cumbre de los Pueblos, se tiene planeado exigir a Barack Obama derogar el decreto que considera a Venezuela una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos. Ello a pesar de que la Casa Blanca ha respondido que no considera al país venezolano una amenaza, sino que es un término jurídico utilizado para elaborar órdenes ejecutivas.

También se encuentra en la agenda de la cumbre impulsar el derecho a la independencia de Puerto Rico.

Finalmente, el tema más importante que se discutirá en la cumbre es el desbloqueo a Cuba. Como se sabe, las relaciones entre Estados Unidos y la isla hasta el momento son favorables. Además, el gobierno norteamericano está a punto de concluir la revisión de la presencia de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo. Este es el último obstáculo que impide reabrir las embajadas en Washington y La Habana.

Además de todos estos temas en la agenda de la Cumbre de los Pueblos, se espera la presencia de los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela), Raúl Castro (Cuba), Cristina Fernández (Argentina), Daniel Ortega (Nicaragua) y Dilma Rousseff (Brasil).

DATOS

– Hace 21 años que Cuba no participa en la Cumbre de las Américas. Se ha confirmado la presencia de Raul Castro.

– Lilian Tintori, esposa de Leopoldo Lopéz, y Mitzy Ledezma, esposa del alcalde de Caracas Antonio Ledezma, asistirán a la Cumbre de las Américas como parte de la campaña contra la censura en Venezuela

EFE