La Universidad Autónoma de Santo Domingo desarrolló el seminario “Reflexión sobre la Problemática del Empleo y la Inserción de los Profesionales Universitarios en el Mercado Laboral”, un evento en el que, en alianza estratégica con sectores empresarial y gubernamental, abre las puertas para que los egresados de la UASD tengan oportunidades de insertarse al mercado laboral.

Seminario UASD



Se trata de una labor que forma parte del proceso de Relanzamiento de una UASD con nuevo rostro, en cuya gestión con el rector Iván Grullón Fernández  a la cabeza, se ha decidido buscar aliados no tan sólo del área gubernamental, sino también del sector empresarial, para que cada uno de sus egresados sea valorado de manera efectiva.

El planteamiento al respecto fue hecho por la doctora Clara Benedicto, Directora General de Cooperación Nacional e Internacional de la casa de altos estudios, quien tuvo a su cargo las palabras introductorias al seminario, que tuvo como exponentes a la Ministra de Trabajo, doctora Maritza Hernández y al empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín), presidente del Grupo de Comunicaciones Corripio.



Con un auditorio Manuel del Cabral lleno a cabalidad de estudiantes de las distintas carreras que ofrece la UASD en su currículum, la doctora Benedicto anunció: “Ustedes pronto van a ser convocados a un gran evento que le va a presentar una Página (Digital), a la cual van a acceder para colocar sus datos, de modo que, a la vez, nosotros vamos a remitir esos datos a los posibles empleadores”.

Explicó que desde la Sección de Becas y Empleos bajo la responsabilidad del académico Juan de Dios Deschamps, en la Dirección General de Cooperación de la UASD, se gestiona colocar en fuentes de empleos a los egresados destacados de la Primada de América.

La doctora Benedicto habló en presencia del maestro Francisco Vegazo Ramírez; Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad estatal, quien presidió el seminario en representación del rector Grullón Fernández; de la ministra Hernández; el empresario  Corripio, el maestro Ramón Desangles Flores, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y del maestro Deschamps, funcionarios, académicos y estudiantes.

Dijo que todas las universidades latinoamericanas, por no decir también a nivel mundial, están sumamente preocupadas por la formación de recursos humanos idóneos para el desarrollo sostenible de sus pueblos.

Explicó que por tal motivo la UASD, que no escapa a esa realidad, ha decidido enfrentar los grandes desafíos que implica el proceso de entregar nuevos profesionales a la sociedad que esperan la oportunidad de insertarse al mercado laboral.

Ministra de Trabajo

Durante su ponencia en el seminario, la ministra de Trabajo dijo estar consciente de los grandes desafíos que implica insertarse al mercado laboral, no sólo en el país, sino también en América Latina.

Planteó la necesidad de que sectores universitarios, gubernamental y empresarial se aboquen a una alianza en la que se lleguen a acuerdos para ver el tipo de profesional que requieren las empresas, sin obviar la necesidad de formar técnicos, quienes en muchos casos llegan a obtener mejores salarios que los profesionales.

Citó en ese sentido el resultado positivo fruto del trabajo mancomunado del Ministerio de Trabajo con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Admitió que República Dominicana enfrenta un gran desafío frente a una mano obra y trabajo informal que ronda el 47 por ciento de los casos, lo que implica que una gran cantidad de dominicanos queda fuera de la protección de la seguridad social.

Empresario Corripio

De su lado, el empresario Corripio, con un estilo peculiar, dirigió su ponencia de modo exclusivo a los estudiantes de la UASD, a quienes instó a tener actitud positiva ante la vida, de modo que se abran las puertas no sólo para poder insertarse en el mercado laboral, sino también para que logren desarrollarse en términos personal y profesional.

Les explicó que con actitud, disciplina y perseverancia el ser humano puede alcanzar grandes metas en la vida, pues “la gente cree que el único camino al éxito hoy día es el económico”.

Aseguró que el dinero es la peor forma de educar, de ahí que el éxito empresarial que ha logrado su familia les ha costado 97 años de sacrificios, esfuerzos, trabajo, estudios y pobreza artificial, porque la gente tiene que pagar un precio para salir de la pobreza.

Sin embargo, sostuvo que el dinero no lo es todo en la vida, más importante que el dinero es la persona, por eso “nunca me he creído dueño de lo que tengo, simplemente administrador pasajero, porque cuando las personas mueren no se llevan lo que tienen”.