Santo Domingo. Varios líderes de oposición encabezaron una multitud de personas que exigió frente a la Suprema Corte de Justicia la destitución de los jueces de ese tribunal, a quienes acusaron de supuestamente favorecer a políticos corruptos.

Impunidad



Muchos de los protestantes fueron vistos exhibiendo carteles y pancartas en los que condenaron los fallos en favor del senador Félix Bautista y del alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez, a quienes los tribunales beneficiaron con la desestimación de acusaciones de corrupción y lavado de activos formuladas por el Ministerio Público.

También, los manifestantes vociferaban consignas contra los jueces de la Suprema Corte de Justicia y el expresidente Leonel Fernández, a quien acusan de supuestamente controlar ese tribunal y las otras altas cortes del país.



Entre los presentes se encontraban el ex presidente Hipólito Mejía, la exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, Luis Abinader, Andrés Bautista y Jesús (Chu) Vásquez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Asimismo, Guillermo Moreno, de Alianza País; Eduardo Estrella de Dominicanos por el Cambio (DxC); Max Puig, de Alianza por la Democracia (APD), y dirigentes del Frente Amplio, Partido Humanista Dominicano (PHD), Fuerza de la Revolución (FR), Partido Reformista Popular (PRP), entre otros.

Durante la protesta se anunció que la lucha contra los jueces de la Suprema Corte continuará el 24 de abril próximo con una marcha “multitudinaria” que concluirá frente a ese tribunal.

Max Puig, presidente del partido Alianza por la Democracia (APD), destacó que “esta lucha” se propone rescatar la Justicia y salvar el desarrollo democrático de la República Dominicana, pero que para ello se precisa un castigo ejemplar para aquellos que desmienten sus deberes.

Por otro lado, Guillermo Moreno, de Alianza País, afirmó que la Suprema Corte de Justicia es un símbolo del secuestro de la institucionalidad de la democracia dominicana. Agregó que la manifestación de este jueves expresa la indignación de un pueblo que se ha sentido humillado.

Mientras, el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, afirmó que en un sistema democrático el pueblo es el soberano, “y es el pueblo que pide a los jueces de la Suprema que renuncien y que se vayan ya”.EFE