Cuidado con eso: Un elemento que podría distorsionar elecciones del 2016

1

Santo Domingo. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, reveló este miércoles que en la actualidad se corre el riesgo de volver al atraso en el conteo manual de las boletas electorales y este –a su juicio- es el único elemento que puedes distorsionar el proceso electoral en las próximas elecciones.

Roberto Rosario M

Explicó que aunque siempre ha dicho que la JCE es un organismo que ha avanzado significativamente en los procesos de elecciones en el país, hasta el punto de que la República Dominicana es modelo en otros países de América Latina en buena organización de elecciones, con una gran credibilidad, el conteo manual es un elemento de preocupación.

Dijo que la JCE ha propuesto que se adquiera un equipo donde los técnicos no tengan que constar, sino que la boleta se introduzca en un aparato y éste lo lea y de los resultado, y eso evitará distorsiones que pudieran ocasionar la duda de los candidatos.

En otro contexto, durante su participación en el programa El Sol de la Mañana, que se transmite por el canal 32, de Telecable Nacional, Roberto Rosario informó que en esta semana la JCE llegará a 6 millones de renovación de cédulas otorgadas a los dominicanos y garantizó que este documento posee todas las reglas que establece la ley.

No obstante, señaló que las instituciones públicas y privadas tienen que tener la plataforma tecnológica para poder leer todas las informaciones que posee el chic que tiene la cédula dominicana.

Recordó que lo que hace realmente que una cédula sea inteligente es que la misma tenga capacidad de almacenar datos y de que éstos sean procesados, y a la vez que estos puedan ser transmitidos a una tercera personas de manera remota “y esta cédula tiene todos esos elementos”.

Resaltó que la actual cédula puedes hacerlo, porque tiene el código MRZ, que es el se usa en los pasaportes para fines migratorio, y el código QR, con el cual se puede entrar directamente a todas informaciones que tiene almacenados este documento de identidad y electoral.

Con relación a los jóvenes que tienen su primera cédula que no pueden pagar sus estudios universitarios en los bancos, porque las entidades bancarias del país dicen que no poseen los datos que están en la cédula de los bachilleres, el presidente de la JCE explicó que ese problema se resuelve cuando el sistema de los bancos instalen un equipo tecnológico que sale más o menos en 100 mil pesos.

“Eso es tacañería de los bancos, eso es una bagatela, porque la JCE le envío una comunicación a las entidades bancarias para que actualice su plataforma tecnológica”, sostuvo.

Con relación a que el pleno de la JCE recurrentemente reconoce a los partidos políticos que pierden su personalidad jurídica, el presidente del tribunal electoral dijo que la Ley contempla que sólo pierden su reconocimiento lo que no obtienen el 2% en las elecciones o aquellos que quedan si representación congresual o municipal.

“Y los partidos cuando piensan que no van a obtener el 2% en las elecciones, entonces buscan una alianza en un ayuntamiento”, indicó.

Fuente El Nuevo Diario

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.