Santo Domingo. El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, reveló que en los dos últimos años el Ministerio Público ha resuelto cerca de cuatro mil casos de delitos de alta tecnología, correspondiendo mil 881 a infracciones a la ley por suplantación de identidad y robo en el sector de las telecomunicaciones.

hombre computadora cibernauta

Además fue ofrecida colaboración y asistencia en 709 casos a cargo del Departamento de Investigaciones de Crímenes de Alta Tecnología (DICAT) de la Policía Nacional.

La cifra está contenida en un informe estadístico de la Procuraduría Especializada Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (PEDATEC), que dirige el magistrado John Henry Reynoso, el cual establece que al sistema ingresó un total de 4,081 casos, de los cuales fueron resueltos 3,948, equivalentes al 97 por ciento, mientras que el otro tres por ciento se encuentra en proceso.

Conforme indica dicho organismo, la más alta cantidad fue por suplantación de identidad, de los cuales fueron recibidos un total 963 casos, siendo resueltos unos 958 y cinco están en proceso.

Igualmente siguen otros mil siete casos que ingresaron por delitos de telecomunicaciones (robo), en los cuales se dio respuesta a 923, estando en proceso los 84 restantes.

Asimismo, se dio respuesta en su totalidad a 688 casos relativos a llamadas molestosas hechas al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, y también a otros 525 relativos a la clonación de tarjetas de crédito, quedando solo de estos últimos pendientes la cantidad de 40.

El informe destaca que en menor proporción de casos fueron también recibidos y resueltos en su totalidad 62 registrados por delitos relacionados a la propiedad intelectual y afines, tres casos que ingresaron por robo mediante la utilización de alta tecnología; 2 por daño o alteración de datos, así como otros 2 por estafa.

En tanto que en los casos relacionados a la difamación con 61, dispositivos fraudulentos 9, chantaje 7, y 5 por robo de identidad fueron resueltos y solo está pendiente en proceso uno por cada delito.

Dichas acciones son sancionadas por las leyes 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y la 140-13 que rige el Sistema Nacional de Seguridad y Atención a Emergencias 9-1-1.

El procurador Domínguez Brito dijo que el avance reflejado por la tecnología ha significado un paso trascendental en materia de persecución del delito, pero, que igualmente, se ha convertido en una herramienta al alcance de las estructuras criminales, por lo que crearon la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, desde donde se persigue todo lo relacionado a este tema, fortaleciendo la investigación, persecución y el régimen de consecuencia en esta materia.

Dijo que a través de esa dependencia del Ministerio Público se han duplicado las acciones en contra de ese tipo de actividad ilícita, “donde las organizaciones criminales no solamente extorsionan, espían, y vulneran sistemas y ordenadores personales, sino, que también quebrantan sistemas bancarios, causando pérdidas a la banca nacional e internacional, así como a la ciudadanía en sentido general, que resulta víctima de clonaciones de plásticos de tarjetas, en franco detrimento de la economía de las personas de trabajo”.