Funcionaria dominicana pide en España “más apoyo” contra la trata de mujeres

0
Flor Rojas
Flor Rojas

MADRID.– La directora del Instituto Nacional de Migraciones de la República Dominicana, Flor Rojas, pidió hoy en España “más apoyo” para las “cientos de mujeres dominicanas que han sido objeto de trata por razones sexuales”.

En declaraciones a Efe en su visita a Madrid, Rojas destacó la necesidad de un mayor apoyo “tanto del Estado dominicano” como de ONGs internacionales y gobiernos donde se produce la trata.

Estas mujeres “deben ser atendidas” para que puedan o bien “decidir el retorno a República Dominicana” o bien “instalarse de una manera digna” en el país en el que se encuentren de forma “legal y documentada”, declaró la funcionaria.

Antes de Madrid, Rojas estuvo en Ginebra donde visitó organismos de las Naciones Unidas. En la capital española ha firmado dos convenios de colaboración con la Universidad Pontificia de Comillas y con el Instituto Ortega y Gasset.

En cuanto a la inmigración en la República Dominicana, Rojas se refirió al problema de los importantes flujos procedentes de Haití, y explicó que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que se puso en marcha el 2 de junio de 2014, busca “establecer todos los procedimientos para regularizar la situación de los ciudadanos extranjeros residentes en la República Dominicana”.

A día de hoy, cerca de 300 extranjeros han recibido su “documento de identidad” y se están estudiando las solicitudes de residencia de otros “158.000 casos”, dijo Rojas.

La mayoría de los extranjeros residentes en República Dominicana son haitianos, ya que suponen un 87.4% de un total de 525.000, puntualizó.

Haití y la República Dominicana son dos “países hermanos” que “comparten una isla” y que han firmado varios acuerdos bilaterales en temas medioambientales, comerciales y culturales, relató Rojas, quien ocupa la dirección del Instituto desde noviembre de 2013.

Por otra parte, resaltó que los dominicanos conforman “una de las comunidades extranjeras mejor integradas en España”, donde residen cerca de “65.000 ciudadanos dominicanos documentados”, en su mayor parte mujeres e incluyendo a aquellos que se encuentran en el país de “manera transitoria”, como estudiantes.

El Instituto Nacional de Migraciones de la República Dominicana es “una de las nuevas instancias gubernamentales dirigida a contribuir al diseño de políticas modernas en materia de migración” y cuyas tres responsabilidades básicas son las de “consultaría gubernamental, investigación y estudios migratorios y formación y capacitación”, explicó. EFE

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.