El embajador de Estados Unidos en el país, James «Wally» Brewster, reveló que sus visitas frecuentes al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, tienen como norte el combate a la corrupción y narcotráfico.

Brewster y Brito



El diplomático destacó, además, que su país tiene «inquietudes» sobre el manejo de la Justicia en el país, y opinó que sobre este aspecto la nación debe fortalecer el imperio de la ley y la transparencia.

Asimismo, favoreció que quienes sean traducidos a la Justicia sean condenados, «como hacemos en Estados Unidos», siempre y cuando se presenten las pruebas de lugar.Brewster, por otra parte, afirmó que el convicto por narcotráfico Quirino Ernesto Paulino actúa por su «propia decisión», y que desde que salió de la cárcel en su país, sus autoridades no tienen contacto con él.



Paulino regresó recientemente al país, tras una condena de 10 años por narcotráfico en Estados Unidos. Desde antes de regresar al país, el convicto ha demandado que el expresidente Leonel Fernández le pague una supuesta deuda de 200 millones de pesos que, alega, le prestó cuando el político intentó con éxito regresar al poder en las elecciones de 2004.

En varias intervenciones radiales, Paulino Castillo ha reiterado a Fernández de que le pague la supuesta deuda, y hasta ha expresado que el exmandatario lo ha intentado hacer por medios de asesores y abogados.Brewster, según publicó hoy en su cuenta de Twitter el periodista Huchi Lora, dijo que Estados Unidos trabajará con cualquiera de los candidatos que gane las elecciones generales del año próximo, y solo espera que las mismas sean «libres y justas».

De acuerdo a los ‘tuits’ de Lora, Brewster niega rotundamente que Estados Unidos planifique fusionar a República Dominicana con Haití.

«Absolutamente falso, nadie ha planteado eso en el Gobierno estadounidense», refirió el diplomático.

El embajador dijo que se siente «orgulloso» de ser homosexual, y consideró que toda persona nace con derechos y dignidad humanos.

«No se puede perpetuar prejuicios», expresó.Brewster también dio a conocer que su país se apresta a retirar la veda a algunos de los productos agrícolas que aplicó el impedimento, a raíz de la aparición en República Dominicana de la mosca mediterránea.

Recordó que su Gobierno ofrece asistencia gratuita a las autoridades locales para la erradicación de la plaga.De acuerdo a Lora, Brewster también refirió que cuando se reúne con el presidente Danilo Medina o con el procurador Domínguez Brito, lo hace para tratar «muchos temas».EFE