Embajador EEUU dice corrupción infecta gobierno dominicano

0
James Brewster
James Brewster

El embajador de los Estados Unidos en el país, James Brewster, afirmó este jueves que “la corrupción infecta cada sector del gobierno dominicano y que los costos morales y prácticos ya no son debatibles debido a que infecta, deprime el desarrollo, profundiza la pobreza y desalienta la inversión extranjera”.

El diplomático señaló que la corrupción es tan vieja como la gobernabilidad y lo que se necesita es un esfuerzo a largo plazo, así como aplicar estrategias que contribuyan a su erradicación porque promueve la inestabilidad, las protestas populares y las revoluciones.

Al comparecer en seminario “Corrupción: el rol de la sociedad civil y el sector empresarial en su prevención y persecución”, organizado por la Cámara Americana de Comercio (Amchamdr), Brewster advirtió que existen consecuencias penales para los empresarios estadounidense que pagan sobornos y que con frecuencias son ejecutadas.

Explicó que además del acta sobre prácticas corruptas en los extranjeros, Estados Unidos ha creado incentivos para el intercambio comercial que favorece la reforma anticorrupción.

El representante de los EEUU expresó que apoyan a todas las organizaciones que luchan contra la corrupción como fiscales, periodistas y sociedad civil, entre otras, y recordó que sus organizaciones exigen además, rendición de cuentas a los funcionarios, informa Dominicanos Hoy, en su portal.

Mientras que Laura Guerrero, procuradora encargada del Departamento de Persecución a la Corrupción Administrativa (DPCA), entiende que el Ministerio Público no puede solo con esa lucha.

Manifestó que el gobierno debe asumir un mayor esfuerzo en el combate a ese delito, y reclame a sus funcionarios transparencia, así como al Poder Judicial independencia para luchar también con la cultura de la impunidad. “Es una gran oportunidad para exigir de las autoridades comportamiento ético y transparente”, afirmó la funcionaria judicial.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.