Salomon Melgen

Salomón Melgen

Salomón Melgen, a quien sus abogados tratarán este jueves de sacar de la cárcel, donde permanece desde el pasado martes en la noche, tiene “graves problemas de salud”, incluyendo anemia y hernias discales, y apenas el viernes de la semana pasada se realizó una biopsia para determinar si tiene cáncer de próstata.

El multimillonario de origen dominicano, que de acuerdo con algunos medios de comunicación de los Estados Unidos era conocido por la fastuosidad de sus fiestas, está acusado de defraudar al programa de salud Medicare por más de 191 millones de dólares.



Conocido en el país por ser dueño de un controversial contrato para instalar un sistema monopólico de rayos X en los puertos del país, Melgen es familiar cercano de los Castillo Semán, hijos de Vinicio (Vincho) Castillo, ardorosos defensores tanto del aludido contrato como de la “moralidad” del ahora imputado de defraudación a una agencia pública del país donde reside desde hace mucho más de 20 años.

En nota publicada ayer miércoles, ABC News dice describe las penosas condiciones en las que Melgen asistió al tribunal ese día: “El doctor Salomon Melgen, de 60 años, apareció brevemente en la corte federal en West Palm Beach, con grilletes y ligeramente despeinado y en un mono azul marino de prisionero”.



Sus abogados habían intentado que fuera liberado, sin conseguirlo, por lo que insistirían hoy. La fiscal Alexandra Chase dijo al juez federal James Hopkins que Melgen tiene riesgo de fuga, por lo que debe permanecer bajo arresto a la espera del juicio.

El escándalo del fraude al Medicare también arrastra al íntimo amigo de Melgen, el senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez, quien habría recibido múltiples beneficios del médico dominicano a cambio de favores, como fue intentar que las autoridades del FBI abandonaran la investigación sobre el falseamiento de facturas y diagnósticos a pacientes que le permitieron cobros multimillonarios fraudulentos. Otro fue presionar a las autoridades norteamericanas para que intercedieran a favor de la ejecución del contrato de los rayos X en los puertos dominicanos.

Fuente: 7dias.com.do