Los guineos que se exportan desde República Dominicana a Europa

0

Altagracia Lima sigue contenta un año después. Trabaja cinco días a la semana desde que su patrón volvió a exportar banano a Europa. “Cuando vi al presidente me sentí muy alegre. Brinqué para arriba. Vino a ayudarnos porque estábamos abajo”.

Danilo Medina estuvo en Palo Verde, Montecristi el 9 de marzo del año pasado. Fue allí porque supo que los productores y exportadores de banano de Montecristi estaban en grandes dificultades. “El rostro de nosotros estaba apagado. Triste. Estábamos, oiga –dice y recuerda Víctor Fabián-, estábamos en los últimos momentos”.

20 millones de pesos les aprobó entonces el presidente Danilo Medina vía el FEDA (Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario), para que dispusieran de una empacadora moderna y maquinarias. Ahora tienen cupo para 6 contenedores. El sistema de regadío fue mejorado y también la calidad de las cepas para la siembra. Les arreglaron los caminos.

Guineos

1,500 familias se benefician directa e indirectamente del giro que ha tomado la producción del banano de Palo Verde y la exportación a Inglaterra, Suiza, Alemania, Holanda e Italia.

La asociación que agrupa a los productores exportadores, la ASEXBAM, apadrina dos escuelas y un centro de Internet en Palo Verde. Además, otorga becas a niños de padres en dificultad económica. Son solidarios con sus vecinos.

“Imagínate, insiste Altagracia, fascinada con Danilo Medina: por donde quiera ayuda. El presidente es un hombre alante, alante. Nosotros estamos felices, de maravilla, tanto el productor como nosotros los trabajadores”.

Productores y trabajadores felices, es el resultado que procuran las buenas políticas públicas.

Así construimos Patria para todos y todas.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.