vacuna farmaco medicinaQuito, 21 abr (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) planea vacunar contra distintas enfermedades a más de 56 millones de personas, en una campaña que arrancará el próximo sábado en América, informaron hoy, en Quito, representantes de las Naciones Unidas.

Apuntaron que del 25 de abril al 2 de mayo se llevará a cabo la XIII semana de vacunación de las Américas y, en forma paralela, este año también se celebrará la IV Semana Mundial de la Inmunización.



Gladys Ghisays, asesora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), experta en inmunizaciones, dijo a la prensa que planean vacunar «al menos a 56 millones de personas en 24 países y territorios que ya han informado de sus planes».

Apuntó que la campaña tendrá como lema regional: «¡Refuerza tu poder! ¡Vacúnate!», que fue escogido para destacar cómo las vacunas estimulan el sistema inmunológico de las personas, para combatir agentes patógenos específicos.



Entre los objetivos de la semana de la vacunación figuran promover la equidad y acceso a la inmunización, promover la transición de la inmunización del niño a la inmunización de la familia, mantener la inmunización dentro de la agenda política y promover la cooperación entre países.

Recordó que la semana de la vacunación en las Américas nació en 2002 y desde entonces se ha vacunado a alrededor de 519 millones de personas. Solo en 2014 se vacunó a más de 51 millones de personas en todos los grupos de edad.

Patricia Costales, representante del Ministerio de Salud de Ecuador, indicó que en su país la campaña se centrará en la poliomelitis, enfermedad que se reportó por última vez en 1990 en la nación andina.

En Ecuador, que será el próximo sábado la sede para el lanzamiento de la campaña de vacunación de las Américas, se prevé vacunar a más de dos millones de niños a fin de mantener la certificación de la no circulación de poliovirus.

Ghisays indicó que actualmente avanza la fase final de la erradicación de la polio en el mundo pero aún se reciben casos «importados de polio y virus salvaje» de polio en las Américas por lo cual es indispensable tener a la población vacunada. EFE