La lucha por el poder en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) estará centrada en el Congreso Nacional, y dependerá de la decisión del presidente de esa organización, Leonel Fernández, de acatar o no el mandato del Comité Político, y aplicarlo a los legisladores que siguen su liderazgo.

Danilo y Leonel



De acuerdo con los debates producidos el pasado domingo en el seno del Comité Político, el presidente Danilo Medina cedió ante el pedido de sectores internos y externos al PLD, y puso como una de sus motivaciones las altas cifras en las encuestas que semanalmente hace la Presidencia de la República, en donde se pide que se modifique la Constitución, y se presente nuevamente como candidato presidencial.

El liderazgo del PLD está obligado a los famosos «amarres» internos en las que serán vitales las candidaturas a puestos legislativos y municipales, como cuota de poder del grupo que finalmente quede encabezando la boleta presidencial para los comicios del 2016.



El camino está denso para ese acuerdo, y tomará su tiempo, ya que una hora de conversación previa a la reunión del Comité Político entre Medina y el expresidente Leonel Fernández no produjo ningún avance entre los líderes grupales que se disputan el control del PLD y del Estado.

Danilo y sus razones

Como muy franca fue definida la posición del presidente Medina, explicando las razones por las que permitió que se busque una reforma constitucional que busque la reelección consecutiva en la reunión del Comité Político del PLD, aclararon miembros de ese organismo consultados.

«Dijo que él no estaba en eso, pero que la reiteración del apoyo de la población a la reelección le llevó a considerar que había que intentarlo. Su idea es 4 años más y ya. Insistió en que hay que dejar abierta para la recirculación del liderazgo, y que nadie era imprescindible», manifestó un miembro del Comité Político al periódico  Diario Libre.

También detalló que Medina sostuvo que si al final de cuentas la reforma no pasa en el Congreso Nacional, se haría lo que normalmente se hace en el partido.

La firma encuestadora con la que Medina siempre ha trabajado es la Sigma Dos, y el viernes, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, ofreció los resultados más recientes en los que la reelección de Medina contó con más de un 80% de apoyo, en una muestra de 2,400 personas consultadas.

Bautista Rojas Gómez, miembro del Comité Político, confirmó también las razones expuestas por Medina.

«Lo hizo bien ponderado, los llamados que le hacían grupos e instituciones para que él continuara en el gobierno».

Fuente Diariolibre.com