Declaran la bachata Patrimonio Cultural de República Dominicana

0

Por Teófilo Bonilla

La Cámara de Diputados convirtió este martes en el ley un proyecto que declara el ritmo de la bachata como “Patrimonio Cultural Musical de la República Dominicana”, y crea mecanismos para su preservación y difusión.

Bachata

La iniciativa, de la autoría del senador Eddy Mateo, contó con el voto favorable de la mayoría de los legisladores presentes en el hemiciclo, y pasa en lo adelante al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

La iniciativa en uno de sus considerandos argumenta que la bachata es un género musical autóctono de República Dominicana, fruto de la idiosincrasia del pueblo, que recoge sus vivencias, sus sentimientos, su cotidianidad, género musical que ha logrado un espacio de proyección nacional e internacional con el paso de los años, lo que la ha convertido en un ritmo aceptado en todos los continentes, proyectando culturalmente al país.

Otro precisa que la bachata, por su evolución histórica y social y su trascendencia en el ámbito artístico dentro y fuera del país, es uno de los ritmos con mayor identificación con las esencias populares de la nación dominicana.

En su artículo 2 establece que la ley se aplica en todo el territorio dominicano y como parte de la promoción cultural de las embajadas, consulados y legaciones de dominicanos en el extranjero.

También la legislación indica que el Estado Dominicano promoverá la preservación de la bachata y fomentará su expansión a la vez que consolidará su promoción como ritmo propio de la República Dominicana.

La ley encarga al Ministerio de Cultura de ejecutar las acciones correspondientes para la promoción, difusión y expansión de la Bachata como Patrimonio, y fija que las embajadas, consulados y delegaciones de dominicanas en el extranjero, tomarán acciones para promover la bachata como Patrimonio Cultural Musical del país.

Otros proyectos

También los diputados designaron sendas comisiones para investigar la golpiza que recibió un dominicano a manos de agentes de migración española a bordo de un avión.

Las comisiones estarán a cargo de las comisiones de Relaciones Exteriores, Justicia y Derechos, acogiendo una moción del diputado de Ultramar Marcos Cross, quien condenó el hecho.

La Cámara de Diputados acogió a unanimidad el proyecto de Resolución donde el hemiciclo reconoce a la Gesta del 24 de abril de 1965, como el acontecimiento político y social más trascendental de la historia contemporánea y del pasado siglo del país en la defensa de los valores democráticos y las conquistas y reivindicaciones económicas y sociales del pueblo dominicano.

Los diputados aprobaron dos resoluciones, una que pide ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, construir una cancha deportiva bajo techo en el club Los Indios de Quisqueya, en La Romana, y otra que declara como “Ciudad Heroíca” el municipio de Moca, provincia Espaillat.Derechos, acogiendo una moción del diputado de Ultramar Marcos Cross, quien condenó el hecho.

La Cámara de Diputados acogió a unanimidad el proyecto de Resolución donde el hemiciclo reconoce a la Gesta del 24 de abril de 1965, como el acontecimiento político y social más trascendental de la historia contemporánea y del pasado siglo del país en la defensa de los valores democráticos y las conquistas y reivindicaciones económicas y sociales del pueblo dominicano.

Los diputados aprobaron dos resoluciones, una que pide ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, construir una cancha deportiva bajo techo en el club Los Indios de Quisqueya, en La Romana, y otra que declara como “Ciudad Heroíca” el municipio de Moca, provincia Espaillat.

Fuente Diariodigital.com.do

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.