Hay combates que han marcado la historia del boxeo, trascendiendo en el tiempo por sus detalles deportivos y extradeportivos, y cuyos protagonistas han entrado en la categoría de leyendas, como intentan convertirse Floyd Mayweather y Manny Pacquiao cuando se enfrenten el 2 de mayo en Las Vegas (Nevada).

Esta es una selección de las 10 confrontaciones pugilísticas más dramáticas de todos los tiempos, según la AFP:



1. Jack Dempsey vs Luis Angel Firpo (14 de septiembre de 1923)



El ya desaparecido estadio Polo Grounds en Nueva York fue escenario de la salvaje lucha que sostuvieron ante 80.000 personas Jack Dempsey contra el argentino Luis Ángel Firpo, el ‘Toro Salvaje de las Pampas’. Dempsey, que defendía la corona mundial del peso pesado, envió a la lona a Firpo siete veces en el primer asalto (no había regla de tres caídas en ese entonces). A su vez, el argentino derribó al campeón en dos ocasiones y en otra lo echó fuera del ring entre las cuerdas. Dempsey fue ayudado por los periodistas a regresar al encordado, ante la mirada complaciente del réferi, que fue acusado de contar increíblemente lento. Sin embargo, después de 11 caídas entre los dos, Dempsey ganó por nocaut en el segundo asalto. Fue la la primera vez que un peleador latinoamericano disputó el campeonato mundial de los pesados.

2. Mohamed Ali vs Joe Frazier (1 de octubre de 1975)

Filipinas fue escenario del famoso combate montado ‘The Thrilla in Manila’, última de las tres peleas protagonizados por estos dos mitos del boxeo. Ambos llegaron al límite de sus capacidades, al punto que Ali llegó a confesar después que se sintió «al borde de la muerte». Al final, Ali retuvo su corona de los pesados con un dramático nocaut en el décimo cuarto asalto.

3. Mohamed Ali vs George Foreman (30 de octubre de 1974)

Esta pelea titulada ‘Rumble in the jungle’ (El rugido en la jungla) se efectuó en el Estadio 20 de Mayo de Zaire, siendo la primera vez que un título de pesos pesados se disputaba en continente africano. George Foreman era el campeón y estaba invicto en 40 peleas. Ali era siete años mayor y como se había negado a pelear en Vietnam llevaba varios años sin boxear. Foreman sacó ventaja y se encaminaba a una victoria clara, cuando Alí sacó un poderoso golpe al rostro que envió a Foreman a la lona por la cuenta definitiva, recuperando el título.

4. Sugar Ray Robinson vs Gene Fullmer (1 de mayo de 1957)

Chicago Stadium, Chicago, segunda de las cuatro peleas que protagonizaron estos dos guerreros del ring, con dos victorias para Fullmer, una para Sugar Ray Robinson y un combate nulo. En este tope, con el título mundial de peso medio en juego, Robinson se impuso por KO en el quinto asalto.

5. Joe Louis vs Max Schmeling (22 de junio de 1938)

En un abarrotado Yankee Stadium de Nueva York, el legendario Joe Louis necesitó sólo dos golpes para derrotar al alemán Max Schmeling, vengando la derrota sufrida en 1936. El estadounidense tumbó al alemán en el primer golpe que lanzó, con un directo. En cuanto Schmeling se levantó, un gancho de izquierda acabó por noquearlo y Louis reconquistó el título mundial de los pesados.

6. Marvelous Marvin Hagler vs Thomas Hearns (15 de abril del 1985)

El Caesars Palace de Las Vegas (Nevada) acogió una de las mejores peleas cortas en la historia del boxeo. Hagler había sufrido un profundo corte en el tercer asalto y salió a buscar el veredicto por la vía rápida antes de que el árbitro le parara la pelea. Un potente gancho de derecha hizo tambalear a Hearns y momentos después lo noqueó con una derecha para hacerse con los títulos CMB, AMB y FIB del peso medio.

7. Roberto Durán vs Sugar Ray Leonard (20 de junio de 1980)

Estadio Olímpico de Montreal: Primera de las tres peleas que sostuvieron y la única que ganó el panameño por decisión unánime, que le arrebató el título welter CMB a Leonard, quitándole también el invicto. Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán y Sugar Ray Leonard protagonizaron otra de las grandes rivalidades del boxeo. En las otras dos oportunidades el estadounidense salió vencedor.

8. Evander Holyfield vs Mike Tyson (28 de junio de 1997)

En un combate de los pesos pesados en la Grand Garden Arena del hotel MGM de Las Vegas, Holyfield iba ganando cuando Tyson escupió su protector de boca y de un mordisco mutiló parte de la oreja derecha de su rival. Tyson fue descalificado y el público, sintiéndose estafado, arrasó con las mesas y máquinas de juego del casino.

Mike Tyson

9. Diego Corrales vs José Luis Castillo (7 de mayo del 2005)

José Luis Castillo y Diego ‘Chico’ Corrales se enfrascaron en una verdadera batalla por el título ligero durante nueve asaltos. Corrales fue a la lona en par de ocasiones, pero en el décimo round alcanzó a Castillo con un derechazo a la mandíbula. Aunque el mexicano se mantuvo de pie, el réferi detuvo la pelea al ver que estaba prácticamente noqueado.

10. Alexis Arguello vs Aaron Pryor (12 de noviembre de 1982)

El nicaraguense Arguello intentaba convertirse en el primer boxeador con cuatro coronas en diferentes categorías. Ante un repleto estadio Orange Bowl de Miami, Arguello fue construyendo una ligera ventaja hasta que en el 14º round Pryor sacó un tremendo derechazo que acabó con el combate y terminó con la leyenda del nica.