Autoridades de Estados Unidos anunciaron el levantamiento parcial de la veda a vegetales de la República Dominicana, informó  el Ministro de Agricultura, Ángel Estévez, quien de inmediato consideró que esto es “un paso de avance para el restablecimiento de las exportaciones” criollas..

Tomate cherry



El funcionario confirmó que recibió la notificación federal de que el país puede enviar hacia el mercado norteamericano aguacate tipo hass y tomate verde. Dijo esperar que dentro de poco se disponga la misma medida para otros productos.

Estévez sostuvo al periódico Almomento.net  que la disposición es una respuesta a la petición hecha de autoridades norteamericanas de que permitan la importación en su país de frutas y vegetales, afectados con la prohibición, dado a que está controlado el foco de la mosca del mediterráneo detectado en la zona de Punta Cana.



Indicó que la medida es un reconocimiento al trabajo de técnicos dominicanos, quienes con la ayuda de especialistas de Estados Unidos y del programa Moscamed, de Guatemala, “han aplicado al pie de la letra el protocolo fitosanitario para la erradicación del insecto Ceratititis Capitata”.

Asimismo, dijo que espera que la disposición sea extendida a otros productos vedados, como ají picante y ají morrón, debido a que son cultivados en invernaderos, lo que garantiza su sanidad e inocuidad.