República Dominicana y otros nueve países de América Latina aparecen en la segunda categoría de observación por preocupaciones sobre “piratería” en un informe del Gobierno de Estados Unidos.

Junto a Dominicana aparecen México, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Colombia, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Canadá.



En la “lista negra” del reporte anual “Special 301” sobre la adecuada y efectiva protección de los derechos de autor se mantuvieron Argentina, Chile, Venezuela y, por primera vez, Ecuador, que llevaba varios años en una categoría de observación especial.

La razón que da la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR, en inglés) de EE.UU., Michael Froman, para elevar a Ecuador de esa segunda categoría a la “lista negra” es “la derogación en 2014 de las provisiones criminales relacionadas con los derechos de propiedad intelectual” en el país.



El argentino se ha convertido en “un mercado extremadamente difícil” para las industrias donde la propiedad intelectual es importante, debido en parte a la “falta de aplicación eficaz” de medidas contra la piratería.