Hay que trabajar para eliminar prejuicios entre RD y Haití, dice intelectual haitiano

0
Joseph Harold Pierre
Joseph Harold Pierre

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los aspectos comerciales y culturales son los más importantes en las relaciones dominico-haitianas, según Joseph Harold Pierre, economista y político haitiano.

Aseguró que el gran bloqueo en las relaciones dominico-haitianas es el tema cultural.

“Hay dos intelectuales que pensaron a la República Dominicana como la antítesis de Haití que son Joaquín Balaguer y Peña Batlle. Hay otro más reciente que escribió “El Ocaso de la Nación Dominicana”, Manuel Núñez. Esta trilogía constituyen la nacionalidad dominicana como antítesis de lo que es el haitiano”, expresó Pierre.

Dijo que hay un odio que se quiere inculcar en las generaciones, por lo que entiende que hay un trabajo para cambiar esa percepción.

“En Haití cuando un niño está llorando se le va a buscar al diablo en el bosque y según he escuchado aquí, envés de decirle que se va a buscar al diablo se les dice que se va a buscar al haitiano para que se asuste. Cuando alguien crece con esas imágenes, con esas ideas, con esos prejuicios sobre Haití, eso no ayuda para nada a mejorar las relaciones”, apuntó.

La amistad es el elemento clave para mejorar una relación.

“Es el momento para que se desarrollen actividades culturales entre Haití y República Dominicana. Dominicanos pueden visitar a Haití porque es lo peor hablar de lo que uno desconoce. No se puede hablar de Haití porque no se conoce el país, hay que ir y ver lo que es. No es lo que presenta la prensa”, expresó.

Señaló que en Haití existen valores y bellezas que los dominicanos pueden disfrutar y así pueden eliminar las imágenes errónea que se tiene.

Al ser entrevistado en El Despertador, Joseph Harold Pierre dijo que que las relaciones comerciales entre ambas naciones deben ser mejoradas con racionalidad y entendiendo que las exportaciones dominicanas hacia Haití representa un 25 y el 30 por ciento.

“A partir del 2007 ha habido un cambio en la parte comercial. Las exportaciones dominicanas hacia Haití el año pasado fue de 1,056 millones de dólares.   Es fundamental las relaciones comerciales, por lo tanto hay que ver como República Dominicana y Haití van a seguir beneficiándose de este sector”, expresó.

Señaló que las exportaciones dominicanas hacia Haití han venido creciendo un 15 por ciento cada año.

Harold Pierre se quejó de las altas tasas impositivas que hay de República Dominicana hacia Haití, informó Noticias Sin, en su portal.

“El promedio en los productos agrícolas es de un 17 o 18 por ciento, mientras que Haití es un 10. Existen otras barreras. El comercio en este país es prácticamente carterizado. Hay un grupo que tiene más del 60 por ciento de las exportaciones hacia Haití, no es que esté mal, pero en Haití no existen esas estructuras por la simple razón que no hay las grandes industrias”, apuntó.

Aunque reconoció que Haití no tiene productos que ofrecer a República Dominicana.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.