Santo Domingo. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó este viernes que el incendio que se inició cerca del municipio Constanza, provincia La Vega, está prácticamente extinguido, por lo que solamente permanecerán brigadas de bomberos forestales para labores preventivas.

Ministro de Medioambiente



Mediante un comunicado de prensa, señala, sin embargo, que la humarada se mantendrá durante algunos días como secuela del fuego forestal que inicio a principios de semana en las proximidades de la comunidad Pinar Parejo.

“Este incendio ya no ofrece peligro porque prácticamente está extinguido. En las próximas horas comenzará el retiro del personal, a excepción de unas cuentas brigadas que permanecerán en el lugar de manera preventiva”, indica la nota divulgada en horas de la tarde.



Sostiene, además, que también se ha avanzado significativamente en el combate de otros fuegos de menor intensidad que se han registrado en diferentes puntos de la geografía nacional.

Al menos cinco detenidos

Cita el caso del Parque Nacional de Los Haitìses, donde fueron liquidados más de 50 focos, quedando pendiente de extinguir sólo dos áreas de la Loma del Diablo y Sabana Limón.

Asimismo, explica que los fuegos liquidados en la referida área protegida se ubicaban en las comunidades de Trepada Alta, Loma del Diablo Hacienda María, Contreras, Guaraguao, Paraguay, Barranquitos, Higueritos y el Hijuelitos, entre otros.

Precisa que esos lugares donde fueron sofocados los referidos fuegos se identificaron los responsables de cometer el ilícito ambiental, los cuales serán sometidos a la justicia para que se le establezcan las sanciones correspondientes.

Señala entre los apresados figuran a Flavio Arredondo y fueron identificados como responsables a cuatro sujetos más a los que sólo les apodan Carlín, Pen Cafetería, Loco Arìs y Samanà; pertenecientes al sector La Laguna Cristal.

Refiere que en las labores de control del fuego permanecen trabajando en la zona más de 350 hombres a los fines de extinguir de manera total los incendios forestales.

Dice respecto a la situación general, que al igual que el de Constanza, también se avanza en el control de los incendios en los municipios de Restauración, Barahona y San José de Ocoa.

Agrega que el control y proceso de extinción del siniestro que se ha producido en los referidos lugares continúan trabajando más de 600 personas del Ministerio de Medio Ambiente, Obras Pública, Defensa y sus diferentes instancias, así como voluntarios .

Fuente El Nuevo Diario