Constanza. El fuego forestal que afecta miles de tareas en diferentes secciones de este municipio continuaba ayer tarde, aunque las brigadas del Ministerio de Medio Ambiente, Cruz Roja Dominicana, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y voluntarios lograron controlar gran parte de las llamas que amenazaban con extenderse hasta los sectores residenciales colindantes con las montañas.

Incendio



Mientras tanto, decenas de personas han tenido que ser nebulizadas por la gran cantidad de humo que han inhalado. En el liceo secundario Gastón Fernando Deligne, así como otras escuelas próximo al siniestro, suspendieron las clases ayer. Doce estudiantes de ese centro educativo fueron atendidos en el hospital público y despachados. A las labores de extinción del siniestro se han sumado varias brigadas de Control de Incendios Forestales de Azua, Pedernales, La Vega y Santiago de los Caballeros.

Los voluntarios y efectivos militares enfrentan el resurgimiento de los focos de fuego con colines, hachas, mochilas, picos, palas y también con botellitas de agua. Miguel Ángel Soto, capataz de la brigada de 16 forestales de Azua, declaró que son miles de tareas las afectadas por los siniestros. Indicó que las altas temperaturas y la gran fuerza de los vientos que soplan en las montañas hacen un tanto difícil extinguir por completo el siniestro. «Cuando creemos que hemos acabado en una zona, entonces resurgen las llamas, y poco a poco se quema la vegetación», precisó Soto.



Mascarilla

Para contrarrestar los efectos nocivos del humo, el Ministerio de Salud Pública y la unidad de Rescate de Constanza distribuyeron cientos de mascarillas entre los moradores de los sectores aledaños del fuego, así como a los motoconchistas y choferes de vehículos públicos.

Medio Ambiente

Tras una inspección en parte del área afectada, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas, informó que el siniestro iniciado hace varios días en esta localidad, estaba prácticamente extinguido, y que en la zona sólo quedarían brigadas de bomberos forestales para labores preventivas. «Este incendio ya no ofrece peligro, porque prácticamente está extinguido.

En las próximas horas comenzará el retiro del personal, con la excepción de unas cuantas brigadas que permanecerán en el lugar de manera preventiva», precisa un comunicado de Medio Ambiente.

Asimismo, informó que se ha avanzado bastante en el combate de otros fuegos forestales que se mantienen en varios puntos de la geografía nacional. Sobre el fuego local, se informó del apresamiento de varias personas como presuntas autoras del mismo, entre las que se mencionan a Flavio Arredondo y otros identificados como Carlin, Pen Cafetería, Loco Aris y Samaná, del sector La Laguna Cristal. Esas personas serán sometidas a la justicia, para que paguen por los delitos forestales cometidos.

Salud Pública dispone medidas y hace recomendaciones

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública exhortaron a la población que vive en los alrededores de la zona donde se localiza el incendio forestal a alejarse lo más posible de las áreas afectadas, ante el riesgo de que el humo irrite los ojos, el aparato respiratorio o agrave las enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas.

Explican que se debe hacer énfasis en los niños y envejecientes, porque son los más propensos a afectarse del humo, compuesto de una mezcla de gases, partículas finas y otros materiales de las plantas de los árboles.

Fuente Narcizo Pérez Diariolibre.com