Un 15% de la población laboral de la RD no tiene empleo

0

El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) indicó que un 15% de la población laboral de la República Dominicana está desempleada, y alrededor de un30% de los jóvenes no tiene ninguna ocupación reproductiva.

Empleo trabajo

“Es muy peligroso el desempleo en los jóvenes, porque es una fuente que se convierte en un receptor para que la delincuencia florezca, y nosotros necesitamos resolver ese tema”, dijo al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde por Santo Domingo TV.

Consideró que si no hubiese sido por el auto- empleo y la informalidad se hubiera originado un estallido social en el país, porque no hay capacidad del sector empresarial ni del gubernamental para crear los empleos que demanda el mercado.

Indica que ese factor genera una parte negativa porque la informalidad hace que la seguridad social hoy esté sostenida en un 45% de los trabajadores, entre públicos y privados.

Abreu sostuvo que un 55% de los trabajadores está fuera del sistema de seguridad social, lo cual calificó como una alta carga de personas que no contribuyen.

Cuestiona actitud sector empleador

Abreu criticó, de otro lado, la actitud asumida por el sector empleador ante los reclamos de aumento salarial que hacen entidades sindicales del país, y advirtió que éste con su postura “solivianta los ánimos y puede originar una situación muy tensa en el país”. A su juicio, se debe buscar una solución pacífica al impasse.

Dijo que los sindicalistas no quieren entrar en un escenario de protestas continuas ya que “eso altera la situación del país, un país que tiene problemas de diversos tipos: políticos, institucionales, judiciales, de corrupción”.

Expresó que el sector sindical espera que ya esté predeterminado un acuerdo con los empresarios y éstos estén dispuestos a hacer una propuesta que se pueda discutir en el seno del Comité Nacional de Salarios, el cual ha sido convocado para el 13 del presente mes.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.