“Si la crisis del PLD se prolonga mermarán las posibilidades de Danilo Medina “

0

El destacado politólogo y sociólogo Wilfredo Lozano afirmó  que el presidente Danilo Medina va a sufrir los embates de las criticas ante los problemas internos que tiene el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pues a su juicio, si pasa la reelección acarreará un costo político muy alto porque la sociedad civil, un sector del PLD, y una parte del alto empresariado se oponen a la misma.

Danilo Medina triste

Aseguró que si la crisis del PLD se prolonga mermarán las posibilidades de Medina y le dará ventajas al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.

Entrevistado en el programa Toque Final que cada domingo dirige el periodista Julio Martínez Pozo por Antena Latina, Canal 7, Lozano explicó que si un candidato como Abinader maneja su candidatura con inteligencia, transparencia, ecuanimidad; y hace una propuesta atractiva a sectores como la sociedad civil y el empresariado, podría darse una competencia reñida entre él y Medina, en caso de que sean ellos dos los que compitan por la Presidencia de la República.

En tanto, manifestó que “El conflicto del PLD en torno a la posible reelección o no del presidente Danilo Medina, que va a implicar una reforma constitucional y que tiene la oposición del sector que encabeza Leonel Fernández, indica que el problema se está prolongando mucho, y a su entender, es claro que en ese contexto un candidato con las ventajas de Luis Abinader evidentemente le hace mella al partido de Gobierno”.

Convención PRM

El politólogo sostuvo que la victoria obtenida por Abinader en la Convención del PRM debe verse desde varias perspectivas, pues las encuestas ya habían anunciado la ventaja de Luis, por lo que su triunfo no sorprendió a nadie, “aquí lo importante es que con su victoria se expresa una nueva perspectiva de hacer política en República Dominicana, una sociedad donde un liderazgo joven encuentra receptividad social y política en amplios sectores”.

Dijo que el triunfo de Abinader abre la posibilidad de construcción de liderazgos renovadores. “Yo creo que lo logrado por Abinader, lejos de lo que se pensaba de que en el PRM se produciría en un conflicto tras la convención, ha habido demostraciones de unidad. Hipólito se ha portado muy noble reconociendo de manera rápida el triunfo de Abinader, quien fuera su discípulo, y esto habla muy bien del PRM como partido nuevo que está emergiendo”.

Precisó además que ese logro abre serias perspectivas de articular un frente opositor con un razonable impacto político en la sociedad dominicana, porque entre los grupos que se organizan en torno a la convergencia rápidamente parece que se está armando un consenso en el sentido de hacer de Luis su candidato.

Destacó, que tanto Luis como Hipólito tienen gran receptividad de masas que son votantes históricos del perredeísmo. Los que aún quedan en el PRD de alguna manera andan buscando una opción que sí les acerque al poder.

“Luis es un candidato nuevo, con menos niveles de riesgo a los que se exponen los políticos de mayor tiempo o longevidad en la política y por eso tiene menos rechazo y en consecuencia puede llegar a sectores sociales más amplios que los que tradicionalmente votan por la línea PRD y PRM, eso aumenta la posibilidad de convertirse en un candidato aglutinante de muchos sectores sociales”, expresó el experto en materia política.

Explicó asimismo, que pese a que es crónica de un triunfo anunciado, mucha gente, entre las que figuran políticos tradicionales, que están acostumbrados a ver la política a través del chismorreo cotidiano de las élites, de las opiniones que vierten los medios de comunicación (la mayoría subjetivas), no se creían muy en serio lo que decían las encuestas, pero evidentemente el triunfo de Luis ha provocado un asombro.

Consideró que entre los precandidatos solo dos tienen una tasa de rechazo muy baja que es la de Danilo Medina, que es el candidato de mayor simpatía popular, y Luis Abinader, que es un candidato emergente.

En tanto, que Leonel Fernández e Hipólito Mejía tienen tasas de rechazo muy altas.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.