La lista de titulares de cuentas bancarias inactivas en Suiza, aquellas que no han tenido movimiento en los últimos 60 años, será publicada este año en internet, anunció este lunes Swissbanking, la organización de los bancos suizos.

Banco Suiza



«Es la consecuencia de la entrada en vigor el 1 de enero de 2015 de una nueva disposición legal», dijo a la AFP una portavoz de Swissbanking.

«Como muy tarde, la nueva plataforma electrónica con la publicación de las cuentas entrará en vigor a finales de 2015», agregó.



Desde principios de 2015, los bancos suizos pueden comunicar a Swissbanking estas listas de cuentas inactivas o durmientes.

El objetivo de la operación es permitir a eventuales herederos que reclamen sus derechos a los bancos donde se depositó el dinero.

Esta lista, precisó, se actualizará cada año.

Los nombres permanecerán públicos durante unos dos años, con el fin de que los eventuales herederos tengan tiempo de darse a conocer. Si al cabo de este plazo nadie reclama nada, las cuentas pasarán a propiedad de la Confederación Helvética.

«Este dispositivo afecta a todas las cuentas, independientemente de quienes sean los titulares», dijo la portavoz de Swissbanking.

A principios de los años 2000, los bancos suizos habían publicado listas de cuentas durmientes, pero solo las que tenían relación con las víctimas del Holocausto, la mayoría judíos que habían abierto cuentas en bancos suizos y que murieron en los campos de concentración.

El semanario alemán Welt Am Sonntag publicó el domingo pasado una investigación sobre los misterios del oro de los nazis escondido en Suiza y la próxima publicación de esta lista de cuentas.

Según el diario alemán, el banco cantonal de Argovia (Suiza) encontró tres cuentas inactivas, cuyos titulares serán dados a conocer antes de final de año. Entre estas cuentas, figura la de un alemán, en la que hay unos 1.000 francos suizos (960 euros), abierta en marzo de 1940.

Se trata de un «índice bajo, pero es un primer indicio» que deja presagiar que se podrían desvelar cuentas que datan de la Alemania nazi.