Los latinos gozan de mejor salud que mayoría blanca en EEUU

0

Los latinos gozan de una mejor salud que la mayoría de blancos en Estados Unidos, a pesar de sus niveles socioeconómicos más bajos, pero tienen más riesgo de morir por diábetes y cirrosis, indicaron las autoridades sanitarias este martes.

latinos

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) concluyeron en un informe, el primero a nivel nacional sobre los riesgos de salud de la primera minoría del país, que los “hispanos tenían una mejor condición de salud que los blancos en la mayoría de los factores analizados, a pesar de enfrentar peores barreras socioeconómicas”.

Los hispanos tienen una tasa global de mortalidad 24% menor que los blancos, y están por debajo en casi todas las causas principales de muerte.

Según CDC, la baja tasa de fumadores entre los hispanos es la principal razón que explica la “paradoja hispana”: los latinos gozan de una mayor expectativa de vida a pesar de que tienen dos veces más probabilidad de vivir bajo la línea de pobreza y tres veces más de carecer de un seguro médico que los blancos.

“El hecho que fumen menos aumenta las posibilidades de que vivan más”, dijo el director de CDC, Tom Frieden en una conferencia telefónica.

Pero el estudio también destaca el arribo de inmigrantes sanos y el regreso a sus países de origen de los enfermos o mayores, así como un mayor nivel de apoyo familiar para explicar la ventaja de los latinos.

Además, los hispanos, que componen 50 millones de habitantes o 17% de la población estadounidense, son en promedio 15 años más jóvenes que los blancos, así que una intervención médica puede tener un mayor impacto en esa población para prevenir dolencias crónicas.

Al igual que los blancos, el cáncer y las enfermedades cardíacas son las principales causas de muertes para los latinos en Estados Unidos, según el estudio.

“Cuatro de cada 10 hispanos mueren de problemas cardíacos o cáncer, dijo Frieden.

Pero aún así esas cifras se ubican por debajo de los blancos: -28% en cáncer y -25% en enfermedades cardíacas.

No obstante las autoridades sanitarias estadounidenses subrayaron que hay “señales de advertencia” en otras dolencias como cirrosis, diábetes y obesidad que se manifiestan de manera “desproporcionada” en la población latina, dijo Frieden.

Los hispanos tienen un mayor riesgo de morir por diábetes (+51%), cirrosis y problemas crónicos del hígado (48%), u homicidios (96%), y mostraron una mayor preponderancia de sufrir de obesidad (+23%) que los blancos.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.