Santo Domingo. La Junta Central Electoral (JCE) necesita 4,000 millones de pesos para cumplir hasta final de año con el programa previo a los próximos comicios presidenciales de 2016, según informó hoy la comisión creada por el Gobierno para abordar la situación económica que atraviesa la institución.

junta central electoral



Junto con una comisión propia de la JCE, el comité busca una solución a la crisis financiera que afecta a la institución electoral, y que podría pasar por que el Gobierno entregue los recursos necesarios para abordar el programa pre-electoral.

El miembro de la JCE César Feliz Feliz, aseguró que en la entidad “nos estamos manejando, hasta el día de hoy, con el presupuesto de 2013, con 3,150 millones, y estamos gastando por encima de los 400 millones de pesos mensuales”.



A pesar de la preocupación generada por la crisis financiera de la JCE, el integrante de la comisión Eddy Olivares se mostró convencido de que el órgano conseguirá la provisión de fondos necesaria para celebrar las elecciones, ya que “los recursos para los procesos electorales siempre aparecen”.

“Esta situación se va a superar”, añadió Olivares, cuya postura choca con la del presidente de la institución, Roberto Rosario, que consideró que la falta de recursos ya ha trastornado el cronograma previo a los comicios.

Los problemas financieros han llevado al despido del personal menos veterano en la institución, principalmente los empleados encargados del proceso de procesamiento y entrega de cédulas.

Además, la comisión de la JCE elaborará un listado de todo aquello que fue adquirido y los gastos generados un año antes de las elecciones celebradas en el año 2012, con el valor de aquel entonces. EFE