Acusan a un estadounidense de intentar vender secretos nucleares a otros países

0

Un exempleado de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos (NRC) fue inculpadopor haber intentado infectar con un supuesto virus a decenas de casillas de correo electrónico del departamento de Energía (DOE) y querer vender secretos nucleares a otros países.

Planta nuclear

Charles Harvey Eccleston, de 62 años, intentó vender sus secretos a Irán, China, Venezuela y otro país no identificado.

El hombre envió en enero un correo que creía que estaba infectado por un virus a más de 80 direcciones. El correo, presentado como una “conferencia de formación nuclear”, tenía como objetivo dañar la red informática del DOE y obtener informaciones gubernamentales sensibles en materia de armamento nuclear, según un comunicado del departamento de Justicia.

El estadounidense, despedido del DOE y del NRC en 2010 por “problemas de conducta y resultados”, llamó la atención del FBI cuando ofreció informaciones clasificadas del gobierno estadounidense a una embajada extranjera en Manila, el 15 de abril de 2013. La justicia estadounidense rechazó identificar el país en cuestión presentándolo como “país A”.

Según el acta del FBI, de la que AFP obtuvo una copia, Eccleston ofreció al “país A” una lista de 5.082 direcciones de correo electrónico de funcionarios, ingenieros y empleados de la comisión nuclear a cambio de 18.800 dólares. El hombre podía acceder a esos datos porque tenía acceso a los documentos “Top secret”.

“Cuando se le preguntó lo que haría en caso de que el “país A” no estuviera interesado en las informaciones gubernamentales propuestas por Eccleston, respondió que iría a China, Irán y Venezuela porque pensaba que esos países estarían interesados en la información”, según el documento de 50 páginas.

Para detener al hombre, agentes del FBI se hicieron pasar por funcionarios del “país A” y fueron quienes le pasaron el supuesto mail infectado para enviar a los ordenadores del gobierno, pero en realidad el correo no tenía ningún virus.

Eccleston enfrenta una pena máxima de 50 años de prisión por cuatro cargos.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.