Foto: Así recibieron a Danilo Medina en El Llano

0

San José de los Llanos. El presidente Danilo Medina dispuso ayer el financiamiento de 32 mil tareas para la siembra de caña; 16,000 de las cuales serán rehabilitadas y entregadas a colonos de este municipio.

Danilo medina tomando cafe

Los colonos informaron al presidente que, debido al cierre del central azucarero, tenían 12 años que no sembraban caña, con cien mil tareas ociosas aptas para el cultivo. Igual que los colonos de Guerra, Chirino, de la provincia Santo Domingo y de otras zonas, la caña producida se dedicará a la elaboración de panela, que tiene mercado asegurado en el extranjero.

El presidente de la República anunció que la carretera que comunicará a San José de Los Llanos con El Puerto será iniciada en julio venidero por el Ministerio de Obras Públicas. Informó que esa vía está contemplada en los planes del gobierno.

Dieciséis mil de las tierras cañeras serán financiadas directamente por el Consejo Estatal del Azúcar y las restantes 16 mil por la Presidencia de la República, que desde hace nueve meses tiene apartado el dinero para las maquinarias del ingenio azucarero que será entregado a los colonos.

Danilo Medina decide ampliar la cantidad de tierras sembradas de caña

Luego de escuchar a los productores cañeros y hacerles varias preguntas, el presidente amplió el alcance del proyecto, el cual inicialmente contemplaba la financiación de sólo 16 mil tareas.

Explicó que el CEA se encargará de financiar 16 mil tareas y el gobierno buscará financiamiento de las 16 mil tareas adicionales. El promedio de tareas financiadas por productor pasará entonces de 50 a 100 tareas, pues “lo que queremos es que comiencen de una vez”.

Indicó que el dinero del ingenio para procesar la caña y convertirla en panelas “lo tengo guardado desde hace más de nueve meses; el financiamiento corre por el Estado”.

“Van a tener que hacer una especie sociedad entre las asociaciones de colonos y el CEA para manejar el ingenio. “Lo que queremos es que ustedes comiencen a generar ingresos”, indicó Medina.

100 mil tareas ociosas que pueden producir mucha caña y bienestar a las familias residentes

Previo al anuncio del presidente Medina, el director del CEA, Pepe Domínguez, dijo que “lo que era San José de los Llanos en la producción azucarera; vendía caña de colonos en los años 73-90 por cientos de millones de pesos”.

“De donde estamos a El Puerto existen más de 100 mil tareas de tierras abandonadas que no producen nada; esas tierras solo dan caña. Nosotros, que sabemos lo que es la caña, hoy tenemos la gran oportunidad de producir. Hacer de este municipio lo que fue antes”. Agregó.

Dijo que para eso el CEA financiará la siembra de 16 mil tareas para producción de caña, equivalente a 50 tareas por productor.
“Esas 16 mil tareas en el inicio darán unas 90 mil toneladas de caña para los colonos azucareros”, subrayó.

12 años sin producir nada

El presidente se apareció al lugar, donde se reunió con directivos y miembros de la Asociación de Capicultores Independientes de San José de los Llanos, quienes agradecieron la visita del presidente de la República, por considerar que su presencia renueva las esperanzas de que resurja la industria azucarera del lugar, la cual tenía 12 años paralizada.

Luis Emilio Deveaux, presidente de la Asociación de Cañicultores, tras agradecer al presidente, dijo que las tierras de los colonos azucareros sólo se prestan para para siembra de la caña, por lo que a pesar de los esfuerzos que han hecho por sembrar otros cultivos, no han tenido éxito.

Dijo que él y sus asociados buscan retomar la siembra de caña para producir panelas y así recuperar sus niveles de vida. Añadió que este proyecto puede beneficiar a decenas de comunidades pertenecientes a San Pedro de Macorís. Solicitaron también la reconstrucción de la carretera El Llano-El Puerto, por donde el 60 por ciento de la caña que producirán estará cerca de esa vía de comunicación.

No es casualidad que usted esté aquí

De su lado, Dámaso Moreno, en representación de los cañicultores de Los Llanos, proclamó que “hoy se acaba de realizar un sueño, un sueño que por décadas hemos tenido, hoy se convierte en realidad. No por pura casualidad usted ha venido a visitarnos; la clase cañera estaba muerta, pero hoy está en resurrección.

A su vez, Ricardo Pérez, también miembro de la asociación de cañicultores de Los Llanos, afirmó que “hace unos doce años que aquí no se sembraba caña. Ya tenemos tres semanas avanzando en la preparación de suelos en esta zona, ¿por qué? Porque están los ingenios”.

Agregó, dirigiéndose directamente al presidente Medina: “No se imagina el placer que sienten ellos (los cañeros) al ver que la caña va a prosperar nuevamente. Esperamos que este proyecto se comience y se lleve a feliz término para que la gente pueda vivir como lo hacían antes”.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.