Montecristi. Numerosos haitianos han sido atendidos en hospitales del Noroeste y de Santiago con síntomas de cólera, lo que preocupa a las autoridades y a pacientes.

Colera



Las autoridades dominicanas, comenzaron a tomar medidas preventivas, ante un elevado número de personas provenientes que tratan de entrar al país con síntomas de cólera en busca de asistencia de salud en hospitales dominicanos.

Médicos y enfermeras de hospitales de Dajabón, Montecristi, Partido, Loma de Cabrera, Mao y del Hospital Regional José María Cabral y Báez, de Santiago, dijeron que han atendido a muchos haitianos con diarrea, vómitos, dolores corporales y estomacales y otros síntomas sospechosos de cólera.



Según dijeron personal auxiliar de centros de salud del Estado del Noroeste, muchos de los pacientes llegan defecando incesantemente un liquido color blanco.

Numerosos haitianos, ante la falta de atención, carencia de médicos, camas, medicamentos y personal en los hospitales de su país, desesperados tratan de cruzar a República Dominicana en busca de tratamiento de salud.

Muchos de ellos aprovechan el mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en Dajabón para transportarse hasta las ciudades de Santiago y Mao, con la intención de quedarse viviendo ilegalmente en el país, pero otros más, lo hacen en busca de asistencia de salud, dijeron médicos.

“Un haitiano cruzó la frontera por Manzanillo, con síntomas de cólera, estaba deshidratado y lo que defecaba era un liquido blanco, lo remitimos al Hospital Cabral y Báez de Santiago”, dijo una enfermera del centro de salud púbico de Montecristi.

En los hospitales del Noroeste, el personal señala que por razones humanitarias, cuando esos pacientes cruzan la frontera de manera irregular y acuden a hospitales dominicanos en busca de asistencia de salud, sin importar su nacionalidad y estatus migratorios, hay que prestarle la debida atención.

Datos ofrecidos a medios locales por el Departamento de Epidemiología de la Dirección Provincial de Salud Pública en Dajabón, revelan que en los tiempos críticos del cólera en Haití, hace cerca de dos años, se produjeron en esta fronteriza provincia, 64 fallecimientos de personas por sospecha de la enfermedad y que en su mayoría eran haitianos que cruzaban la frontera en busca de tratamiento.”Pero que llegaron en estado de salud muy crítico.

Por Antonio Santana publicado en Dominicanoshoy.com