papaJerusalén, 13 may (EFE).- La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) agradeció hoy el reconocimiento que supone la próxima firma de un acuerdo entre el Vaticano y Palestina, mientras que Israel lo criticó al considerar que no contribuye a la paz.

“En nombre del liderazgo y pueblo palestino, damos la bienvenida al reconocimiento del Vaticano al Estado de Palestina como una genuina contribución a la paz y la justicia”, señaló en un comunicado Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP.



En la nota asegura que “el significado de este reconocimiento va más allá de lo político y lo legal y entra en el dominio de lo simbólico y moral, y envía un mensaje a todas las personas con conciencia de que el pueblo palestino merece el derecho a la autodeterminación, reconocimiento formal, libertad y un estado”.

Fuentes del Ministerio de Exteriores de Israel señalaron al diario israelí Jerusalem Post que el acuerdo no hace avanzar el proceso de paz y “aleja al liderazgo palestino de un regreso a las relaciones bilaterales directas”



“Es nuestra esperanza que los países que aún no han reconocido a Palestina lo hagan en un futuro inmediato”, añadió.

Estas declaraciones tienen lugar después de que el Vaticano anunciase hoy un acuerdo con “el Estado de Palestina” en el que se apoya la solución de “dos Estados” para el conflicto con Israel y que podría ayudar al reconocimiento de una Palestina independiente.

El pacto supondrá la continuidad de uno anterior firmado entre las autoridades vaticanas y la OLP.

Según un comunicado difundido por la Santa Sede, el documento versa sobre “aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia Católica en Palestina”.

El subsecretario vaticano para las Relaciones con los Estados, Antoine Camilleri, declaró al diario “L’Osservatore romano” que “sería positivo” que el acuerdo “pudiera ayudar” a ver “establecido y reconocido un Estado de Palestina independiente, soberano y democrático que viva en paz y seguridad con Israel y sus vecinos”.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Exteriores de Israel señalaron al diario israelí Jerusalem Post que el acuerdo no hace avanzar el proceso de paz y “aleja al liderazgo palestino de un regreso a las relaciones bilaterales directas”. EFE