Santo Domingo. El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, informó anoche que República Dominicana abrirá de inmediato una investigación sobre la captura de varios de los miembros del ‘clan Úsuga’, de Colombia, que encabeza el supuesto narcotraficante Dairo Antonio Úsuga, de quien dicen es el hombre más buscado de ese país y a quien atribuyen utilizar una iglesia protestante dominicana para el lavado de dinero y de igual modo una ONG para sacar su dinero de ese país.

biblia



Domínguez Brito informó anoche, al hablar con el periódico Listín Diario, que establecería un contacto con las autoridades de Colombia para profundizar los detalles del caso, mientras, apoderaba a la Unidad Antilavados de Activos de la Procuraduría para dar seguimiento al caso.

Los medios y las agencias internacionales de prensa revelaron ayer que Dairo, mejor conocido como Otoniel, estaría “lavando” dinero a través de “una fachada espiritual y humanitaria”, específicamente de comunidades religiosas y de al menos una organización no gubernamental.



Entre el grupo de capturados por las autoridades del país sudamericano fue identificada Martha Cecilia Madrid, mejor conocida como “La Jefa”, hermana de la compañera sentimental de Dairo y a quien señalaron como “la encargada de transformar el dinero ilícito producto del tráfico de drogas en bienes lujosos en sectores exclusivos del país y en República Dominicana”, indicó la policía en un comunicado.

Según el reporte oficial, La Jefa mantenía contactos con el representante de una iglesia protestante dominicana, y a través de millonarias donaciones, que en el papel aparecían como aportes humanitarios, los condicionaba para que adquirieran suntuosidades, chalets, vehículos de alta gama y apartamentos en la zona costera del país. De igual forma las autoridades ofrecen una recompensa de unos dos millones de dólares para quienes entreguen información que permita dar con “Otoniel”.

Según las informaciones publicadas en agencias como AP, el diario El Tiempo y otros, los resultados de esta labor, tienen que ver con los esfuerzos desplegados por la Dirección de Inteligencia, que culminó con la captura, en Magangué (Bolívar), de Félix Mauricio Sierra Yepes, alias Felipe, segundo líder de la estructura Héroes del Sur de la banda emergente ‘clan Úsuga’.

Criminal peligroso

El detenido estaría vinculado en al menos 43 homicidios selectivos y ataques en contra de la población civil y estructuras de Ecopetrol y presuntamente sería el responsable del 80 por ciento de las extorsiones en los municipios de San Pablo, Simití y Cantagallo (sur de Bolívar) y Puerto Wilches y Barrancabermeja (Santander). Entre sus presuntas víctimas figurarían servidores públicos.

Fuente Nestor Medrano/ Listindiario.com