PUCMM y Fundación Popular presentan cátedra de responsabilidad social empresarial

Santo Domingo.La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación Popular, Inc., llevaron a cabo la presentación formal de la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.”, una iniciativa académica pionera en el país, cuyo objetivo es dotar al aparato productivo de la República Dominicana, tanto en su dimensión pública como privada, de los conocimientos y herramientas necesarios para integrar modelos de actuación sostenibles y socialmente responsables que garanticen un equilibrado desarrollo del país.

Alejandro Grullon

 La presentación de esta cátedra fue realizada en el Garden Tent del Hotel El Embajador, en un acto que contó con la participación del rector de la PUCMM, reverendo padre doctor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera; el presidente de la Fundación Madre y Maestra, monseñor Agripino Núñez Collado; y el señor Manuel A. Grullón, presidente del Banco Popular Dominicano y del Grupo Popular.

 Junto a ellos, además, estuvo el presidente Ad Vitam y Consejero Emérito del Banco Popular Dominicano y del Grupo Popular, y presidente de la Fundación Popular, señor Alejandro E. Grullón E., a quien le fue entregado un reconocimiento de manos del rector de la PUCMM por su rol de ciudadano ejemplar, impulsor de obras filantrópicas y de bienestar social, y modelo de compromiso ético que ha inspirado a varias generaciones de banqueros y emprendedores del país.

 Es por esta razón que la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad lleva su nombre, como tributo a su persona, por los extraordinarios méritos acumulados durante su dilatada carrera empresarial de más de cinco décadas y por su espíritu visionario y su carácter emprendedor, capaz de crear y desarrollar empresas e instituciones que han aportado significativamente al proceso de fortalecimiento económico y social del país.

Maestría con doble titulación

En el marco de sus actividades, esta cátedra contempla la realización de una Maestría en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad, impartida por catedráticos de la PUCMM y de la Universidad Politécnica de Valencia, en una alianza estratégica que otorgará la doble titulación por ambas universidades.

Con un programa académico estructurado en dos años, la maestría está dirigida a profesionales titulados en ciencias económicas, sociales y empresariales, así como ingenierías y administración pública, y en sentido general, a personas con experiencia profesional en el ámbito de la responsabilidad social corporativa y la gestión social sostenible dentro de las organizaciones. Asimismo, se ofrecerá un diplomado dirigido a técnicos y profesionales interesados en estos ámbitos de actuación.

Estudio de percepción de RSE

La cátedra promoverá un espacio académico de debate nacional, que dará a conocer las mejores prácticas empresariales en materia de responsabilidad social y sostenibilidad, entendidas estas como palancas para propiciar un modelo desarrollo equitativo y un valor compartido entre las empresas y sus comunidades.

 Así, entre sus principales iniciativas, cada dos años, la cátedra realizará un Estudio de Percepción de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad en el país, a cargo del Observatorio Permanente de Ética y Responsabilidad Social de la Empresa (OPERSE) de la PUCMM.

 Conferencia magistral

Como parte central del lanzamiento de esta cátedra, los invitados al evento tuvieron la oportunidad de escuchar la disertación del doctor Bernardo Kliksberg, científico social argentino, reconocido mundialmente por sus contribuciones a la gestión empresarial en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y ética ciudadana.

 Bajo el nombre “Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad. Temas claves del siglo XXI. Nuevas ideas y experiencias de avanzada”, su conferencia magistral versó sobre el papel de la ética y de la inversión socialmente responsable de las empresas como promotoras del desarrollo sostenible en América Latina.

Regalanos un Like!!!