La Dirección General de Ganadería (DIGEGA) recomendó a los productores ganaderos del país, un conjunto de medidas para hacer frente a los efectos de la sequía que actualmente viene afectando varias zonas del país desde hace varios meses, sobre todo en las regiones sur, suroeste y línea noroeste.

Vacas



El Ing. Alcibíades Féliz González, Coordinador Nacional del Programa MEGALECHE, indicó, que a pesar de que la ganadería dominicana enfrenta en estos momentos una situación transitoria de sequedad debido a la carencia de las lluvias, lo que ocasiona escasez de pastos, considera que el uso estratégico de los recursos forrajeros disponibles en cada región es lo más recomendado.

Señaló que los desechos de cultivos agrícolas, así como las pacas de heno, cogollos y parte integral de la caña de azúcar, las leguminosas y plantas arbóreas locales del tipo piñón cubano, leucaena que son consumidas por los animales, deben ser aprovechadas ante esta situación.



De igual manera, el Ing. Féliz recomendó racionalizar el uso de las aguas provenientes del subsuelo, ríos, arroyos, lagunas y cañadas para aprovechar al máximo este recurso y evitar muertes de ganado, como primera señal que aparece en periodos de sequía.

El funcionario dijo que el uso de los desechos de los cultivos de bananos, gandules, maní, batatas, ajíes, yuca, el rastrojo de arroz, entre otros, son alternativas a tomar en consideración para hacer frente a la falta de forrajes frescos.

Explicó que la escasez de los pastos y forrajes que tradicionalmente se producen durante los meses de enero a mayo en las fincas de nuestros productores de leche, conjuntamente con la carestía de los alimentos balanceados son los principales factores que producen una merma considerable en la producción de leche en el país.

Féliz González recomendó para la región sur adquirir subproductos del tomate y residuos del procesamiento de maíz que se producen en las industrias de la misma, así como comprar caña disponible a los colonos de San Cristóbal y Barahona para suplir a los productores de la región y aprovechar la paja de habichuela disponible en San Juan de la Maguana y la melaza disponible en el ingenio Barahona.

Para las regiones norte y noroeste recomendó obtener pacas de diferentes pastos, como el rastrojo de las cosechas de arroz de la línea noroeste, disponible en la oficina regional del Ministerio de Agricultura en Valverde Mao.

También estimó que se necesitan obtener pacas en los municipios de Luperón en Puerto Plata y en San José de las Matas y aprovechar las compotas de yuca disponibles en esta última comunidad.

Recomendó para la región norte hacer uso de los campos de caña del ingenio Monte Llano en Puerto Plata actualmente en poder del Banco Central, así como usar el servicio privado de suministro de camiones cisterna para llevar el agua a las fincas de los ganaderos de las zonas más afectadas.

El Ing. Alcibíades Féliz González, instó a aprovechar las asesorías dadas a través del programa MEGALECHE, el cual apoya a los productores de leche del país, que promueve el cultivo de forrajes y su conservación (caña, silo, heno, entre otros) que pueden servir para reducir las pérdidas que ocasionan los efectos climáticos como la sequía.