Valentina Maureira, la niña de 14 años que tomó notoriedad tras solicitar la eutanasia a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, murió hoy en Santiago (Chile) debido a complicaciones en su afección respiratoria, informó su familia.

michelle bachelet



Valentina falleció pasado el mediodía (hora de Chile), debido a complicaciones en la fibrosis quística que padecía, explicó a medios locales su padre, Freddy Maureira.

“A las 13:25 horas (11:25 a.m. hora peruana) mi hija partió altiro (inmediatamente). Sí hizo muchas cosas por los demás niños, niños que están muriendo y la bandera me la dejó muy alta”, dijo su padre, a radio Cooperativa.



El caso de Valentina Maureira reabrió el debate sobre la eutanasia en Chile y su fallecimiento ocurrió la misma semana en que la Comisión de Salud del Senado despachó a la Sala con informe rechazado la ley que busca acoger la solicitud de muerte asistida a enfermos terminales.

“Solicito hablar urgente con la presidenta, porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad… Ella pude autorizarme una inyección para quedarme dormida para siempre”, decía el video que la niña grabó en febrero con su teléfono desde el hospital para ser subido a YouTube, donde se transformó en viral.

La mandataria respondió al pedido realizando una visita privada a la niña a fines de febrero en el hospital donde este jueves falleció.

Al conocerse el caso, se generó un amplio debate en los medios y la opinión pública, por ello el gobierno recordó que la ley chilena prohíbe la eutanasia y advirtió que se le brindaría ayuda psicológica a la niña y su familia.

La enfermedad de carácter hereditaria ya había causado la muerte a uno de sus hermanos a los seis años.

AFP