El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Fidel Lorenzo Merán, abogó hoy por un diálogo entre los líderes políticos para resolver sus diferencias, y advirtió que la crisis interna en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) puede afectar la gobernabilidad.

Fidel Lorenzo



Lorenzo Merán señaló que cada vez que existe una crisis en un partido político importante se pone en vilo a la nación, polariza las aspiraciones y se cierran las posibilidades de un posible acuerdo que pueda remontar los intereses políticos personales.

A su juicio, “ese patrón socio-partidario divisionista es que ha dominado en la vida política dominicana desde hace décadas, por lo que se debe superar si se quiere una democracia con una mejor expresión social”.



A través de un comunicado, Lorenzo Merán señaló que los partidos políticos son la expresión y el patrimonio del pueblo y que estos “no pertenecen a un líder en particular ya que constituyen un eslabón importante entre las aspiraciones del pueblo a través de los líderes que los representan”.

Aunque sin referirse directamente al PLD, Lorenzo Merán afirmó que la situación es aún más grave si el partido en crisis está en el gobierno, ya que esta situación puede afectar la gobernabilidad

“El divisionismo es un mal histórico que ha afectado a la mayoría de los partidos políticos importantes en la República Dominicana. En más de cien años de historia republicana, no ha habido partido político que haya podido superar las diferencias internas graves que se han traducido en divisiones”, expresó .

Consideró, que superar las ambiciones políticas personales a favor del país es la principal cualidad que debe tener un líder político para que la democracia pueda fortalecerse y así evitar divisiones traumáticas.EFE