La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), informa que debido a la ausencia de lluvia que se registra desde el 2014, los caudales de los ríos Haina, Duey, Isa, Isabela y Ozama que sirven de fuentes a sus acueductos se han reducido de manera significativa, afectando la producción de agua potable en unos 122 millones de galones diarios.

Rio Sequia



La producción del líquido que se le sirve al Gran Santo Domingo, que en épocas normales se sitúa entre 380 y 400 millones de galones diarios, se hallaba este domingo en 278 millones.

Alejandro Montás, director general de la CAASD, explicó que el acueducto Haina – Manoguayabo, “en condiciones normales produce 80 millones de galones por día” y que este domingo producía 27 millones de galones diarios, para una reducción de un 66 por ciento.



Sobre el Sistema Isa – Mana, el funcionario dijo que éste acueducto en condiciones normales produce 18 millones de galones diarios y al día de hoy produce 8 millones, una reducción de un 56 por ciento.

Así mismo dijo que el Sistema Duey está produciendo sólo el 18 por ciento de su producción normal, que es de 27 millones de galones diarios, y en la actualidad está en cinco millones diarios.

Al insistir en la necesidad de hacer consciencia sobre el ahorro del agua potable, Montás dijo que el Sistema Isabela que “en condiciones normales produce 8 millones de galones diarios, en esta ocasión apenas está produciendo 2 millones de galones, para una reducción de un 75 por ciento”.

“Sistema Barrera de Salinidad o Acueducto Oriental, es un acueducto que en situaciones normales produce 90 millones de galones diarios y desde hace unos días sólo está produciendo 59 millones de galones, para una reducción de un 35 por ciento”, manifestó el director de la CAASD.

Precisó que debido a la reducción en la producción de los sistemas de acueductos de la CAASD y el bajo caudal en los ríos que los alimentan, el servicio de agua potable se sirve con limitaciones en sectores de Los Alcarrizos, Pedro Brand, Los Girasoles, Pantojas y Herrera, entre otros.

“Para mitigar los efectos provocados por la sequía, la CAASD ha puesto al servicio de la ciudadanía una flotilla de 72 camiones cisternas que diariamente reparten más de un millón de galones de agua potable en los sectores más afectados”, enfatizó Montás.

El arquitecto Montás exhortó a la población a que haga un uso racional del agua que se le está suministrando y que multipliquen el mensaje del ahorro del líquido.