Apple y las discográficas presionan para que Spotify deje de ofrecer música gratis

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08_May_2015_18_14_07_spotify-videosSe veía venir. Con la entrada en el negocio del streaming de música de jugadores fuertes como Apple (a través de su anunciado servicio Beats Music) y Jay-Z (con Tidal), a Spotify le va a costar mucho mantenerse sin cambios. Y si la competencia no sale de los servicios y prestaciones, parece que saldrá a la fuerza.

Según Digital Music News, Spotify limitaría en breve la posibilidad de escuchar música gratuitamente (a la que se puede acceder mezclada con anuncios publicitarios) a solamente tres meses. Después de ese lapso, tendrán que sí o sí pagar una suscripción premium (que en Argentina cuesta $ 36 por mes) para seguir teniendo acceso.

Los reportes que maneja esa publicación, además, indican que Apple ha estado presionando a las compañías discográficas para que den por terminados los acuerdos que le permiten a Spotify hacer streaming de audio gratuito que actualmente se sostiene con esos avisos que se escuchan en el medio.

Pero no solamente Apple está interesado en que esta restricción en particular se aplique. Las presiones también llegan por parte de Universal Music Group y Sony Music Entertainment, que no ven con buenos ojos que aproximadamente el 75 por ciento de los 60 millones de usuarios de Spotify paguen el equivalente a cero en términos de suscripción.

Como sea, de aplicarse la antipática medida (al menos para los usuarios gratuitos de Spotify) beneficiará claramente a Apple, que lanzará Beats Music el próximo mes. Todos los trascendidos indican que, justamente, la firma de la manzanita no dará streaming ilimitado sino que ofrecerá un período de prueba para posibles suscriptores.

¿Qué dice Spotify?

Sin embargo, la aplicación creada en suecia salió a desmentir esa versión rotundamente, justamente en Digital Music News. “Es totalmente falso. El modelo está funcionando bien”.

Para Spotify, el paso de gratuito a premium de los usuarios está yendo muy bien, y es beneficioso para la industria.

“Creemos que nuestra opción gratuita es fundamental para hacer crecer la base de suscriptores, y francamente, tenemos un compromiso con el modelo freemium porque acordamos fuertemente con las discográficas en el punto de que los suscriptores son la clave para que la industria vuelva a ser saludable. Y necesitamos el funnel (término inventado entre las palabras free y tunnel, algo así como un ‘túnel de gratuidad’) que conduzca a la suscripción”, dijo Jonathan Prince, responsable del área de comunicación de Spotify.

Mientras tanto, Digital Music News asegura que sus fuentes mantienen lo que se publicó, y algunas de las declaraciones de los poderosos que aceptaron en su momento licenciar contenido a Spotify hacen prever una batalla que está lejos de terminar.

“Básicamente, yo equiparo ‘gratis’ al declive del negocio de la música”, dijo en marzo el CEP de Sony Music Doug Morris. “¿Por qué alguien pagaría por algo que puede obtener gratuitamente? En algunas instancias, creo que vale la discusión. Pero en general, lo gratuito es la muerte”.

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