Todo empezó cuando el pasado 8 de mayo el Colegio Pumahue de Chicureo, en Chile, envió una carta a los apoderados del establecimiento educacional dando las razones de la salida de una familia de la comunidad escolar.

niña



El motivo: Los padres pidieron que su hijo de cinco años fuera tratado como una niña y el colegió se negó, según informó el diario Publimetro.

La carta, firmada por la rectora, respondió que “el colegio no puede actuar contra lo que la Ley establece, debe apegarse a los antecedentes que constan en la partida de nacimiento del menor,no existe ninguna autorización legal para desconocer el nombre y sexo registrados en el certificado de nacimiento del menor, que corresponden al masculino”.



La noticia se llevó toda la atención de los medios locales y generó diversas reacciones.

El vocero del movimiento homosexual en Chile, Óscar Rementería, aseguró que se trata de un acto de discriminación. “Si ya los padres estaban aceptando la identidad de género de este menor, correspondería al colegio también respetar al menor ese reconocimiento que están haciendo los padres en relación a su hijo”, dijo.

El activista y consultor en derechos humanos, Andrés Rivera, sostuvo que se demandó al colegio invocando la Ley antidiscriminación y se denunció ante la Superintendencia de Educación.

“El fin de la demanda es primero que el colegio no vuelva a discriminar, que pida las disculpas públicas y además que el colegio se capacite sobre la temática”.

LA HISTORIA DE CERCA
El pasado domingo, el programa periodístico chileno, Contacto, dio a conocer la historia en primera persona del menor transgénero llamado Baltazar, o Andy, como prefiere que le llamen ahora, luego de que sus padres aceptaran su condición.

De acuerdo al portal de noticias Pubimetro.cl, en la nota del programa de Canal 13 explican cómoBaltazar se convirtió en Andrea y el rol que han tenido los padres en este proceso.“Siempre se puso la ropa de la mamá y que jugaba a tener el pelo largo”, indica la nota.

“Lo primero que hicimos fue decirle que lo aceptábamos tal cual era y que nunca lo íbamos a dejar de amar”, manifestó el padre, según constata Publimetro.