La Superintendencia de Electricidad (SIE) informó  que el Comité de Análisis de Fallas del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado de la República Dominicana (SENI) se reunirá hoy con el objetivo de esclarecer las causas que provocaron el apagón general de la noche del sábado.

Apagones



Dicho comité es el órgano previsto por la normativa vigente para determinar las causas de los eventos ocurridos en el SENI, y está integrado por especialistas del OC y de los Agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), incluidas las empresas generadoras, de transmisión y distribuidoras, precisó la SIE en un comunicado.

El portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, informó ayer del «pronto» restablecimiento del suministro eléctrico, que alcanza este lunes el 86 %, con 1,800 megavatios, tras el apagón general.



En una rueda de prensa en la sede de la Presidencia, Rodríguez Marchena rechazó las informaciones que apuntan a que el apagón fue provocado intencionalmente.

El director de Comunicación de la Presidencia leyó un informe preliminar, procedente del Centro de Control de Energía de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), remitido por el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.

De acuerdo con las indagatorias, el apagón, que inició a las 10:15 de la noche del sábado, fue producido por una falla en la subestación Itabo Gas, consistente en el desprendimiento de la cuchilla del seccionador, que hizo contacto con la barra 138 kv, provocando el aterrizaje de la misma.

«Esto dio lugar al disparo de los interruptores que miran hacia la subestación en cuestión y posteriormente al colapso total sistema eléctrico nacional interconectado», según el informe leído por Rodríguez Marchena.

El funcionario explicó que desde las primeras horas de ayer 17 técnicos de la ETED dan soporte al personal especializado de la Empresa AES Dominicana, grupo al que pertenece Itabo. EFE