¿Cuánto cuestan realmente las llamadas de WhatsApp?

Claro, las llamadas de voz WhatsApp son teóricamente gratis. Pero el propio internet, a través del que circulan esas llamadas, no lo es. Si estás sentado en alguna terraza tomando un café y disfrutando de una conexión Wi-Fi gratuita, entonces no hay costes de los que te tengas que hacer cargo, salvo, claro está, la taza de café con leche que probablemente te estás bebiendo.



Llamadas gratis whatsapp

Pero si estas utilizando tu propia conexión de datos, el gasto de todos esos datos que se transmiten a través de internet cuando realizas una llamada de WhatsApp corren de tu cuenta. Por eso hoy el sitio especializado en tema de tecnología   androidpit.es  dio un vistazo a la cantidad de datos que usan las llamadas de WhatsApp para que puedas calcular su costo real.



Cómo llegar a los resultados

La primera cosa que vas a querer saber es cómo se nos ocurrió esta idea. Hicimos una serie de llamadas de WhatsApp y medimos el consumo de datos con dos herramientas: las cifras dadas por el propio sistema Android y una aplicación que mide el uso de datos, Data Monitor.

No podemos ofrecer un dato en euros para esta prueba ya que cada plan de telefonía móvil es diferente y el abanico de tarifas es muy amplio, pero los promedios que se consiguen deberían darte una idea sobre si las llamadas de voz de WhatsApp son realmente mejores, económicamente hablando, que usar los minutos de llamadas tradicionales. Otra cosa a tener en cuenta es la relativa escasez de planes de datos ilimitados, pero normalmente con un buen plan de datos también se incluyen minutos gratis de llamadas.

El veredicto

Nuestros llamadas duraron seis minutos y y todas las pruebas las hicimos sobre la red LTE (4G). El consumo de datos varía bastante, pero parecen estar más o menos en línea con otros resultados que hemos visto por ahí. Data Monitor registró unos resultados que oscilaron entre 800 KB y 1.3 MB con un promedio de 960 KB por minuto. El sistema de registro de datos de Android nos dio un promedio un poco menor de 600 KB por minuto.

Poniéndonos en un caso intermedio alrededor de los 800 KB/minuto, está bastante claro al menos para nosotros, que definitivamente no es un cosumo óptimo para realizar llamadas. Con este consumo de datos tan elevado las llamadas de WhatsApp no pueden reemplazar las llamadas de voz tradicionales ya que el coste es demasiado alto. Por otro lado, si puedes limitar el uso de las llamadas de WhatsApp a los momentos que dispongas de una conexión Wi-Fi, entonces no hay razón para no hacer uso del servicio.

Cómo saber cuánto te cuestan las llamadas de WhatsApp

Aunque nuestras cifras de prueba te pueden dar una idea de cómo las llamadas de voz de WhatsApp hacen uso de tus datos, es mucho mejor que hagas tu propia prueba para saber cuánto te costará. Cada plan de datos es diferente, las velocidades de red son diferentes y así sucesivamente. Puedes seguir fácilmente nuestro método y obtener tu propio análisis de costes. Ten en cuenta que durante la prueba el coste del consumo de datos mientras realizas o recibes las llamadas de voz de WhatsApp engordarán un poco tu factura.

1. En primer lugar vamos a probar la velocidad de la red. Instala la aplicación de Ookla para Test de Velocidad en tu smartphone y realizar algunas pruebas en diferentes momentos del día, tanto en interiores como en el exterior para conseguir un promedio de tus velocidades de conexión más o menos representativo. Esta prueba la puedes hacer con el uso normal que haces de tus datos, no tiene que ser necesariamente durante una llamada. Ni hay que decir que evite una conexión Wi-Fi para hacer la prueba.