El político y médico Humberto Salazar afirmó este viernes que el problema que presenta el Hospital Traumatológico Darío Contreras “es mayor de lo que se dice en la prensa”, ya que el mismo presenta problemas de “habilitación” y no está apto para recibir pacientes.

El excoordinador de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud dijo que en su momento advirtió al gobierno, que en el rediseño del hospital no se estaban utilizando los técnicos del sector salud, y que por lo tanto habría dificultades.



Entrada Dario Contreras

Salazar manifestó que la Comisión para la Reforma del Sector Salud que él dirigía recomendó al Poder Ejecutivo una serie de reglamentos que se necesitaban para la correcta operación de las clínicas y hospitales, y que fueron promulgadas mediante decreto por el ex presidente Leonel Fernández, y que actualmente el Hospital Darío Contreras no cumple.



Indica el periódico El Nuevo Diario que el político exhortó que actualmente esa edificación necesita “que se le tumben paredes” y hacer transformaciones para ser habilitado.

El destacado político, quien fue entrevistado por los periodistas Ramón Núñez y Jacqueline Morel en el programa Telematutino 11 por el canal 11, advirtió que “para que un hospital o clínica privada pueda facturarle a una Administradora de Riesgo de Salud (ARS) del sector privado necesita ser habilitado por el Ministerio de Salud Pública, y para mantenerlo funcionando necesita hacer contratos con las ARS privadas, y si no tiene la habilitación no puede firmar esos contratos”.

Recordó que a la ministra de Salud no se le consultó sobre los trabajos que se le harían al referido centro hospitalario, y que la Ley General de Salud (42-01), obliga que a cualquier hospital que vaya a ser remodelado necesite la aprobación del ministerio como organismo rector del sector salud.

Asimismo, que necesita también el visto bueno de los planos de parte de los técnicos del departamento para su supervisión.

El galeno recomendó al presidente Danilo Medina intervenir “cuanto antes” el Darío Contreras, así como el Hospital de San Francisco de Macorís y las 50 unidades de diagnósticos, el José María Cabral y Báez de Santiago, y todos los demás que están siendo construidas por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

La recién inaugurada obra de infraestructura está siendo investigada por la Dirección General de Contrataciones Públicas, a raíz de las denuncias presentadas por ADOCCO, entre otras entidades, por la mala remodelación del Hospital Darío Contreras.