Constanza. La incertidumbre se ha apoderado de 239 productores de este municipio, quienes con la cosecha de más de 9 mil tareas de ajo ya recolectadas y almacenadas, aun no saben qué hacer ante la indiferencia del Ministerio de Agricultura que se ha negado a buscar una solución al problema de la comercialización de ajo, donde se invirtieron más de RD$450 millones y amenaza con mandar a la quiebra definitiva a todo un pueblo.

El presidente de la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda), Humberto Collado, dijo que Constanza depende directamente de la agricultura en un 80%, ya que cuatro de cada empleo corresponden a ese sector, que diariamente ocupa más de 5 mil personas, siendo el cultivo de ajo la actividad de mayor movimiento económico.
Ajo



“La comercialización del ajo era un problema, pero en los últimos tres años esa incertidumbre había desaparecido y pensamos que estaba superada. Sin embargo, la problemática ha regresado y ahora se suma las pérdidas millonarias que han tenido más de 170 productores de cebollas, producto de la falta de planificación que ha afecta no solo a Constanza, sino a todo el Cibao y la región Sur, donde miles de productores al borde de la quiebra”, explicó Collado.

El presidente de Unaproda advirtió que si esta semana no se soluciona el inconveniente presentado con la comercialización del ajo listo para su entrega, la quiebra de los productores será inminente.



“Tenemos pérdidas acumuladas de ajo, de cebollas y otros productos desde hace varios años, incluyendo las cosechas que se pignoraron, de las cuales aun no recibimos el pago. Con las empresas exportadoras a punto de cerrar y el acoso de cobros compulsivos de la banca, no tendremos más fuerzas para avanzar”, expresó Collado.

Junto a la Unaproda, las asociaciones de Productores Hortícolas del Valle de Constanza, de Unión y Trabajo, de Productores Hortícolas de Tireo, de Productores de Papa San José, de Productores Agrícolas del Distrito Municipal La Sabina, de Productores Hortícola La Culata y la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples Valle Verde, también exigieron al ministerio de Agricultura cumplir con los compromisos asumidos.

Los agricultores hicieron un llamado a la sensibilidad del presidente Danilo Medina para que evite la quiebra de todo un pueblo, que según dicen, no aguanta más golpes económicos.

“Presidente Medina, aun confiamos en usted, no nos deje solos. Usted tiene es sus manos la solución para que el ajo de Constanza se comercialice sin traumas como ha ocurrido desde que usted asumió el gobierno hace tres años. Estamos desesperados”, fueron las plegarias de los campesinos.