Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López que inició una huelga de hambre para demandar su libertad y la de otros «presos políticos» al presidente Nicolás Maduro, afirmó el lunes que se le niega acceso a la celda de su marido desde el pasado viernes.

«No sé nada de mi esposo desde el viernes a las cinco de la tarde. No dejan pasar al abogado a la cárcel de Ramo Verde, no me dejan pasar a mí», dijo Tintori en una entrevista que concedió a la radio colombiana Caracol.



Lilian Tintori

Tintori denunció que en los últimos dos días no ha recibido llamadas telefónicas de López, quien se encuentra «aislado en una celda de castigo».



En la misma cárcel de Ramo Verde, ubicada en las afueras de Caracas, se encontraba hasta la madrugada del pasado sábado el exalcalde Daniel Ceballos, que fue trasladado al Centro para Procesados 26 de Julio (Guárico, centro) y que se sumó a la huelga de hambre.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez, defensor de López y Ceballos, declaró el lunes que no ha tenido acceso a Ramo Verde y tampoco a la celda en la que se encuentra recluido desde el sábado el exalcalde de San Cristóbal (Táchira, oeste).

«Es sumamente grave que hasta el día de hoy (lunes), luego de que han transcurrido varias horas de un traslado forzoso, no tengamos la oportunidad de tener contacto con nuestros defendidos”, dijo Gutiérrez a una emisora radial.

Un video clandestino de López fue divulgado el mismo sábado en que Ceballos fue trasladado -sin previo aviso- y en que a López se le aplicó una medida disciplinaria porque se le halló un teléfono celular, violando las normas de reclusión, informó la Defensoría del Pueblo.

En el video, López convoca a una manifestación callejera «contundente, masiva, pacífica, sin ningún tipo de violencia» el sábado 30 de mayo para promover un cambio en la situación del país.

Según versiones de la prensa local oficialista, las autoridades venezolanas descubrieron un presunto plan de fuga de los dos detenidos, lo que motivó el traslado súbito.

López y Ceballos fueron acusados de conspiración en medio de las violentas protestas opositoras que ocurrieron en varias ciudades de Venezuela entre febrero y mayo de 2014 y que dejaron 43 muertos y centenares de heridos.